AHORA LOS CIUDADANOS PODRÁN DENUNCIAR FIESTAS Y EVENTOS MASIVOS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19: MARTÍN OROZCO

noviembre 6, 2020 • AGUASCALIENTES • Views: 79

Gobernador Orozco Sandoval giró instrucciones para que personal del C5 canalice los reportes a las policías municipales y actúen en consecuencia.

Presentará Gobierno del Estado el desempeño de municipios ante el combate de fiestas y eventos masivos.

Indicador Estatal COVID que entrará en vigor el 11 de noviembre coloca a Cosío en grado 2 de riesgo, Pabellón de Arteaga continúa en grado 4 y el resto de los municipios en grado 3.

A partir de este día, el gobernador Martín Orozco Sandoval puso a disposición de la sociedad de Aguascalientes la línea de emergencia 911 para que pueda reportar cualquier fiesta o evento masivo que pudiera generar aglomeraciones y con ello contagios por COVID-19, de esta forma, personal del C5-SITEC canalizará las denuncias a las policías municipales para que actúen a la brevedad y procedan a la clausura de reuniones sociales.

El mandatario señaló que una vez que se ponga en marcha esta medida, se presentará un reporte en el que se dará a conocer a los aguascalentenses el número de reportes recibidos y el número de eventos clausurados por las corporaciones de cada ayuntamiento, para corroborar su trabajo y eficiencia.

En este sentido, apuntó que es necesario que todas las autoridades, no sólo la Guardia Sanitaria, actúen en favor del cuidado de la salud de cada grupo poblacional.

Orozco Sandoval lamentó que a pesar de que se prohibieron los permisos para eventos masivos, el pasado fin de semana, se llevaran a cabo fiestas en las que fue omisa la autoridad correspondiente.

Enfatizó que se estudia por parte del área legal del ISSEA los alcances jurídicos para sancionar a los empresarios que permitieron la realización de eventos masivos en establecimientos de giros reglamentados.

Otra de las medidas que anunció el jefe del Ejecutivo es la indicación para que todo el personal del gobierno estatal que forme parte de grupos vulnerables o de riesgo regrese a confinamiento. Asimismo, las dependencias o entidades de esta administración que atienden al público, restringirán o suspenderán sus aforos.

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, expuso que se mantiene contacto directo con el obispado local y entre las medidas que se tomarán será el evitar vendimias al exterior de las parroquias, así como evitar procesiones en las calles de los municipios y en la medida de lo posible celebraciones de bodas, XV años o ceremonias que promuevan fiestas posteriores.

El secretario también detalló que las tiendas de conveniencia se sumaron al cierre de sus instalaciones a partir de las 10:00 de la noche y que se está en diálogo para que negocios de venta de comida nocturna puedan ofrecer su servicio para llevar o a domicilio.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo un llamado a los jóvenes a no acudir a reuniones sociales ya que de acuerdo a los indicadores es el grupo poblacional que más se contagia, pero desafortunadamente son quienes propagan el virus a los adultos mayores, que son quienes más fallecen.

En su momento, Maria Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer el Indicador Estatal COVID-19 que se publicará en el Periódico Oficial del Estado el lunes 8 de noviembre, pero entrará en vigor el miércoles 11 del mismo mes.

La funcionaria expuso que Cosío pasó a grado 2 de riesgo, Pabellón de Arteaga continúa en el grado de riesgo 4 y el resto de los municipios incluyendo la capital se encuentran en color rosa, es decir grado de riesgo 3.

Finalmente, el coordinador de Comunicación Social, Jorge López Martín, informó que en breve se lanzará una campaña de publicidad para concientizar principalmente a los jóvenes a quedarse en casa y evitar contagios por SARS-CoV-2, misma que se replicará en los 11 municipios para un mayor impacto.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *