Debe investigarse presuntos ilícitos y buscar extradición de Salvador Cienfuegos: Geovanna Bañuelos

noviembre 4, 2020 • CONGRESO ZAC • Views: 41

Luego de la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, la senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una carpeta de investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, así como por las denuncias interpuestas por la Drug Enforcement Agency (DEA).

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partidos del Trabajo (GPPT) pide además el congelamiento de cuentas del exfuncionario y determinar si en la relación entre Salvador Cienfuegos y el expresidente Peña Nieto existió complicidad en la comisión de delitos.

Además, solicita a la FGR y a la Secretaría de Relaciones exteriores que de haber cometido algún ilícito, soliciten la extracción de Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado conforme a las leyes mexicanas una vez concluido su proceso penal en Estados Unidos de América.

“Resulta completamente inaceptable que el ex titular de dos de las fuerzas armadas de nuestro país y de garantizar la soberanía nacional, esté presuntamente coludido con el narcotráfico y el crimen organizado”, indica.

En el documento, Geovanna Bañuelos destaca que el pasado 17 de octubre se realizó la primera audiencia en el proceso judicial del General Cienfuegos, acusado de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de lavado de dinero.

Todo ello, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América mientras se encontraba al frente de la Secretaría de Defensa Nacional. “El acusado usó su cargo oficial para ayudar al cártel H-2, a cambio de sobornos”, señala.

“Las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda son muy delicadas, además, se le asocia con el cártel de los Beltrán Leyva al ayudar a esta organización criminal para que se expandiera en Sinaloa”, menciona la legisladora.

Las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urgen a la Fiscalía General de la República no sólo a investigar al General en retiro Cienfuegos Zepeda, sino también investigar a su círculo más cercano.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *