Ley de Ingresos restituye justicia social y dignifica al México de la igualdad: Geovanna Bañuelos

octubre 30, 2020 • CONGRESO ZAC • Views: 81

 Paquete Económico 2021 se traduce en un paquete socialmente responsable, ya que prioriza la política social y pone como eje rector a los mexicanos más desprotegidos y a la sociedad que vive en la indefensión, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Además, resaltó, cumple con los compromisos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no endeudar más al país, no crear nuevos impuestos y mantener la disciplina y prudencia fiscal.

“La pandemia por Covid-19 ha hecho necesario el rediseño en el corto y mediano plazos de la estructura del gasto gubernamental, pero también la actualización de las fuentes de financiamiento”, señaló.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la coordinadora del PT en el Senado destacó que pese a los embates y complejo escenario económico derivado de la crisis sanitaria, el Paquete Económico 2021 garantiza que no haya mayor carga tributaria para los mexicanos, además, se contempla que no habrá una deuda nueva que implique una mayor afectación a las arcas públicas.

“También plantea un ajuste a las cuotas del derecho para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinado a servicios móviles, ya que con el avance tecnológico cada vez se pueden explotar, para efectos comerciales, más frecuencias del mismo. Consideramos que es la justa retribución al uso de los bienes públicos del Estado Mexicano”, mencionó.

En tribuna, Geovanna Bañuelos destacó que durante el año 2021, sea posible acreditar contra el derecho especial de referencia, el 50% de los pagos definitivos efectuados por concepto del derecho sobre minería a que se refiere el artículo 263 de la Ley.

“Ello dará el tiempo suficiente para que esta medida pueda implementarse, dada la certeza y seguridad jurídica a los interesados”, apuntó.

En relación con el dictamen que incluye las reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, la legisladora por Zacatecas destacó que las reformas buscan transparentar el origen y destino de los recursos que reciben las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.

“Como restringir la posibilidad de utilizar los recursos que hayan sido recibidos a través de donativo, efectivo o especie, para préstamos a integrantes, cónyuges o familiares ascendientes o descendientes en línea recta de los socios o integrantes, salvo en el caso de préstamos a integrantes de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que se refiere la fracción XIII del artículo 79 de esta Ley”, explicó.

Respecto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, un cambio importante es el relativo a las empresas de comercio digital que sirven de intermediarios en la compra y venta de bienes muebles usados, ahora en adelante deberán de pagar IVA.

“Este tipo de empresas habían estado exentas del pago de este impuesto. En plena justicia se está nivelando el terreno entre aquellos que pagan impuestos y los que hasta ahora no lo habían hecho”, subrayó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos resaltó que en el Código Fiscal de la Federación se modernizan las herramientas tecnológicas de la autoridad fiscal, para dar certeza y claridad a la información recabada a través de procedimientos de visita al domicilio fiscal del contribuyente.

“En el Partido del Trabajo vigilaremos que la información de los contribuyentes sea resguardada bajo los altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *