EMOTIVA ENTREGA DEL PREMIO DOLORES CASTRO 2020 SE REALIZÓ ESTA NOCHE EN PALACIO MUNICIPAL

octubre 23, 2020 • CAPITAL • Views: 31

  • El Municipio de Aguascalientes reconoce una vez más el gran aporte que realizan las mujeres a través de la literatura y el periodismo

En el marco de los festejos por el 445 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), realizó la entrega del Premio Dolores Castro en su novena edición, espacio que a lo largo de los años ha sido trascendental para impulsar el talento de las mujeres en el mundo de las letras.

Aunque en esta ocasión no pudo estar presente, la escritora y poeta hidrocálida Dolores Castro Varela, expresó a través de un video un emotivo mensaje de agradecimiento y motivación a todas aquellas mujeres que luchan día tras día por defender sus derechos, invitándolas a continuar en esta búsqueda por la libertad y equidad, como lo hacen quienes participan en este certamen, a través de la promoción de la educación y la cultura.

Las ganadoras de esta edición fueron:

  • Categoría ensayo: con el pseudónimo Pina Aqua la ganadora del primer lugar fue Rocío del Carmen Martínez Soto con “Diario de un cuerpo inestable”; mientras que la mención honorífica se entregó a Brenda Morales Muñoz con “Maternidades disidentes”.
  • Categoría narrativa: la ganadora fue Lilia Cristina Álvarez Ávalos alias “La Cíclope” con el libro titulado Aura Ayar; la mención honorífica fue para Karla Paola Montalvo de la Fuente con “Veritas Vincit”.
  • Categoría ilustración: la ganadora fue Melissa Zermeño Díaz Vélez con “Carpeta 69 Portafolio de ilustración” y la mención honorífica para Andrea Montserrat Agraz Ramírez con “Serie Magick”.
  • Categoría dramaturgia: la ganadora fue Stefanie Izquierdo Martínez, originaria de la Ciudad de México con la obra “Tuvimos un Cuerpo” y la mención honorífica para Fernanda Bada con “Náutica”.
  • Categoría poesía: la ganadora fue Beatriz Cristina Bello Ángeles con el libro titulado “Pistola de agua”; la mención honorífica se entregó a Mariana Rergis con “Murmullos en el desierto”.

El  jurado se conformó en cada categoría por tres personas, una de Aguascalientes y dos nacionales; en total fueron 15 integrantes que a mediados del mes de agosto se reunieron para revisar los trabajos y dictaminar a las ganadoras de las cinco categorías.

Las ganadoras recibieron un reconocimiento por su trabajo además de un premio en efectivo de 35 mil pesos cada una y la publicación de su obra en la antología que año con año se realiza para conmemorar la entrega del premio.

En representación de la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, la directora del IMAC Jedsabel Sánchez Montes, destacó la importancia de este foro de expresión que ha servido como un espacio de oportunidades para las mujeres de todo el país. Agradeció a Dolores Castro y a cada una de las ganadoras por la riqueza cultural que aportan a la sociedad a través de sus obras.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *