Teatros en México levantan el telón a medias

octubre 19, 2020 • ESPECTACULOS • Views: 41

  • Aunque desde agosto las autoridades de la Ciudad de México permitieron que reinicien actividades, los teatros han tenido varias complicaciones para hacerlo, desde la ubicación de los recintos, hasta la logística en tiempos de pandemia

El 27 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio luz verde a la reapertura de teatros después de un cese de actividades desde marzo pero, a mes y medio de esta noticia, sólo 23 recintos han levantado el telón y dos están por hacerlo.

“El teatro ya venía con muchos problemas, primero el sismo de 2017 y ni modo, arrancar de nuevo; después el cambio de gobierno y un mes sin gasolina, con lo cual poca gente asistió al teatro, pero este ha sido el reinicio más difícil de los 25 años que llevo produciendo teatro”, reconoce Rebeca Moreno,  operadora del Teatro Xola Julio Prieto.

Es precisamente ese recinto un espacio que no han podido integrar a la actividad teatral, por un factor que se escapa de las manos de  Moreno y que no le permite ni siquiera comenzar ensayos o prever una temporada en los próximos meses: el teatro está dentro de un hospital Covid, el General Regional número uno, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del IMSS.

“Toda la cuadra se considera un mismo edificio, no es que esté separado el teatro del hospital, entonces  tengo una restricción extra, además tengo por todos lados lonas que advierten que es zona de riesgo, carpas y restricción de paso. Mientras este hospital no se reconvierta, el Teatro Xola es un espacio con riesgo”, dice Moreno.

DERRAMA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA TEATRAL PARA LA CDMX
1,700 millones de pesos anuales

La opción de mover sus producciones, como 12 princesas en pugna o Niño perdido a otro recinto, no es rentable para ella y su socio Salomón Robles, porque 30% del aforo no le permite solventar los gastos mínimos que esto implica.

Pocos montajes

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL se constató que pocos teatros han decidido operar,  con obras como A oscuras me da risa (Teatro Aldama), Cuarentenorio Cómico  (CCT1) y La dama de negro (Teatro Ofelia).

Una de las empresas teatrales más importantes, Mejor Teatro, comenzará a abrir a finales de mes, confirmó su director,  Morris Gilbert.

“Tenemos que ir con pies de plomo, nosotros vamos a empezar a reabrir a finales de este mes, con todas las normas y cuidados que nos pide la autoridad y esperando que vaya muy bien. Yo quiero pedir a la gente que no se relaje, luego veo fotos de reuniones y de fiestas, de cosas que me parecen francamente irresponsables. Sí tenemos que volver a nuestra vida, pero tenemos que entender que no es la misma que antes, hay que tener precaución y cuidado”, expresó Gilbert.

El también productor dijo que una de las razones por las que no inició actividades de inmediato después de que se autorizara la apertura, fue porque retomar una temporada no es sencillo,  primero debían aprender todo lo relacionado con la desinfección de los espacios y después reorganizar a las compañías, que en su caso se trata de  cinco montajes: Toc toc, Mentiras, Los monólogos de la vagina, Perfectos desconocidos y Defendiendo al cavernícola, esta última será con la que comenzará la compañía y, si todo lo permite, estrenar dos montajes, uno de ellos, posiblemente, Ghost, el musical.

“Son géneros que nos favorece, porque son obras que son de formato pequeño o mediano, es mucho más complicado con gran formato como los musicales, por la enorme cantidad de gente que se mueve detrás del escenario”.

¿Qué pasa con los espacios pequeños

Los espacios independientes también han decidido espera a su reapertura, como el Foro Juana Cata, que después de realizar un maratón para recaudar fondos y así evitar su cierre definitivo, finalmente sus directivos decidieron que era aguardar y seguir trabajando vía streaming.

OBRAS AL AÑO EN LA CDMX
650 estrenos aproximadamente

“Logramos lo suficiente para poder continuar, sin embargo, como estamos conscientes que la situación mundial no ha cambiado, ni cambiará en los próximos meses, hemos decidido tomar un pequeño respiro en actividades del foro de teatro para retomar con toda la fuerza iniciando en 2021”, informó Rodrigo Verastegui, director del foro.

El Teatro Bar El Vicio, operado por la compañía de cabaret Las Reinas Chulas, es otro de los lugares que había decido esperar a su reapertura hasta que el aforo permitido subiera de porcentaje, así que se había mantenido estable con sus funciones vía streaming del ciclo Cabarezoom; pero hace unos días anunciaron que siempre sí tendrían que hacerlo.

“Fue una decisión complicada y difícil, porque también la gente se está cansando mucho del Zoom, ha estado complicada la audiencia en este formato (de 200 personas conectadas pasaron a un promedio de 30 o 40 en las últimas semanas), entonces necesitamos ingresos para vivir” ”, explicó Cecilia Sotres, miembro de Las Reinas Chulas.

“Estamos haciendo todo el análisis para que la cuestión de la sanitización no nos salga imposible de pagar, pero sobre todo que la reapertura sea poco a poco e hibrida, es decir, sólo vamos a dar una función los sábados con un monólogo y con 25 personas, que es mucho menos del 30% de la capacidad del lugar, más los accesos digitales”.

Con un aforo total de 55 personas, pero con tan sólo 15 personas permitidas en la sala de manera presencial, es como El 77 Centro Cultural Autogestivo, es como ha decidido reiniciar actividades de su oferta teatral, que por el momento sólo se presentará los fines de semana.

“Sabemos que es recuperar el público y recuperar confianza, porque es una batalla que hay que seguir luchando y si no comenzamos ahora, sería muy difícil seguir manteniendo la estructura del espacio”, dijo Valeria Lemus, coordinadora de El 77.

Lemus aclaró que en este momento no esperan ganancia con las funciones, porque su objetivo es que la gente sepa que están abierto, pero su entrada principal de ingresos seguirán siendo los talleres y cursos vía on line, que han realizado desde el inicio de la pandemia.

Los riesgos económicos

Pequeños o grandes productores coinciden en que abrir en este momento es arriesgado económicamente, pero en algún momento tienen que comenzar a reactivar esta industria.

“El 30% de aforo no es negocio para nosotros ni soñándolo, ahora sí nos creen que no hacemos teatro por negocio, antes hay muchas otras razones de por qué hacemos esto; vamos con ese porcentaje con tal de abrir los teatros, todos han bajado sus presupuestos solidariamente para que podamos regresar, pero desde luego ansiamos que podamos tener aforos mayores con el tiempo, para ir volviendo a un tipo de normalidad, pero por ahora el sacrificio es enorme pero necesario, porque los teatros no pueden seguir cerrados, es hora de que los teatros regresen”, dijo Gilbert.

CANCELACIONES DE OBRAS DEL 16 AL 20 DE MARZO (cuando se anuncia la suspensión de actividades)
47 obras aproximadamente

Una de las cosas que Morris Gilbert lamenta mucho de esta pandemia, es que una industria tan importante como la de Broadway haya tomado la decisión de retomar actividades hasta finales de mayo del 2021, pero asegura que esto no se puede comparar con la situación que se vive en nuestro país.

“Somos dos realidades diametralmente opuestas, los teatros de Broadway tienen que trabajar con ocupaciones del 90 al 100% para que sea redituable, ellos no saben vivir como hemos vivido nosotros desde hace décadas en este país, en crisis, entonces no están acostumbrados a esto nosotros sí, aquí somos muy resilientes porque la crisis para el teatro no es nueva, nada más es más aguda que antes pero siempre hemos vivido en crisis y sabemos vivir con 30, 25 y 40% de aforos; pero es una realidad muy diferente, tanto la económica, la laboral y la social”, opinó Morris Gilbert.

MEDIAS SANITARIAS EN TEATROS

–          Aforo al 30% de su capacidad total
–          Obras y espectáculos con duración de 1 hora y 30 minutos
–          Uso obligatorio de cubrebocas para el público durante toda la función
–          Uso de ventilación natural en todo momento. Se deberá tener puertas y cortinas abiertas para permitir la circulación del aire
–          Las orquestas con instrumentos de viento no están permitidas, la musicalización deberá ser grabada
–          El elenco no deberá hablar de frente al público
–          Prohibidos programas de mano, se usará código QR
–          No se usarán las dos primeras filas de butacas, se debe tener una distancia de 3 metros entre el proscenio y el público
–          Debe haber 1.5 metros de distancia entre cada 2 butacas
–          En escena los actores deberán guardar una distancia mínima de 1.5 metros
–          Lavado de manos constante y disponibilidad de gel antibacterial, toma de temperatura
–          Marcar entradas y salidas en un solo sentido
–           En camerinos el personal debe guardar distancia, los actores deberán maquillarse solos y se harán cargo de su vestuario

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *