Se Inauguró el V Foro de Investigación para Pasantes de Servicio Social en Aguascalientes

julio 22, 2016 • SALUD • Views: 4

  • En el Estado cada año cursan su servicio social cerca de 680 pasantes de enfermería.

IMG_9004

El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, en compañía del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, inauguró hoy el Quinto Foro de Investigación para Pasantes de Servicio Social.

En su mensaje indicó que en el Estado cada año cursan su servicio social cerca de 680 pasantes de enfermería, en los tres niveles de atención en salud,  para atender las necesidades de salud de la población, al mismo tiempo obtener experiencia y crecimiento profesional.

Durante la inauguración celebrada en el auditorio de del Campus Sur de la UAA, Esparza Parada, indicó que todas las instituciones que conformamos el sector salud buscamos siempre la actualización y difusión del conocimiento médico.

La investigación en enfermería es esencial para poder desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento de esta disciplina, porque constituye una parte vital de la práctica clínica en beneficio de los usuarios que demandan los servicios de salud.

Señaló que es importante que el profesional de enfermería pueda evidenciar y describir su contribución profesional a la salud de los individuos, grupos, comunidades y población en general, desarrollando investigaciones centradas en el cuidado de enfermería, con el propósito de integrar un cuerpo de conocimientos propios.

En México el servicio social es una actividad eminentemente formativa y de servicio, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad e impulsar el desarrollo estatal.

Recordó que con el apoyo del Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, se invirtieron  en infraestructura del sector salud, tan solo en el caso de la ampliación del área de CAPRA en el hospital de Psiquiatría 24 millones.

Así como en la del nuevo Hospital de Pabellón con 224 millones, y el equipamiento y mobiliario del Centenario Hospital Hidalgo con inversión de 954 millones.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que el profesional de enfermería debe de evidenciar su contribución profesional para la salud de todos, mediante investigaciones centradas en el cuidado de la enfermería integrando con ello conocimientos propios.

En su participación el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, comentó que desde hace 55 años han egresado alumnos de la UAA, de la carrera de enfermería.

Agregó que desde entonces estos profesionales de la salud, se han vinculado con el sector salud, adquiriendo y compartiendo experiencias y conocimiento que han sido en beneficio del paciente.

Finalmente el rector de la UAA, felicitó a todos los pasantes de enfermería por presentar sus trabajos de investigación y los invitó para que cada día demuestren su calidez humana y su compromiso con la salud y bienestar con todos los habitantes de Aguascalientes.

En su Participación la Directora del Área de Normatividad en Enfermería del ISSEA, Irma Solís Iraburo, comentó que los pasantes de enfermería que cursan el servicio social logran adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, en las instituciones de salud, que los hace crecer profesionalmente y trasmitir esos beneficios a todos los pacientes.

En el evento se tuvo la presencia del Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud, María Patricia García Espino, Presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Aguascalientes, María Sánchez Trejo,  Coordinadora Normativa de Servicio Social del ISSEA, y  Erick Alberto Olvera, Investigador de la Universidad de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *