APRUEBAN EN COMISIÓN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES, REFORMAS PARA FORTALECER LA CULTURA EN EL ESTADO

julio 21, 2016 • CONGRESO AGUAS • Views: 7

  • Ambas iniciativas fueron presentadas en separado, por el gobernador Carlos Lozano y la representación del PRD de la anterior legislatura. 

HCE_03 Comisión de Educación y Cultura 19 julio 2016

Con la firme intención de impulsar adecuaciones al marco legal que fortalezcan el rubro de la cultura, sus actividades, organización institucional y de infraestructura, la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Salvador Dávila Montoya, avaló por unanimidad el dictamen que aglutina iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Cultura, propuestas en separado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la representación del PRD en la anterior legislatura.

De acuerdo con el documento, ambos planteamientos están encaminados a la instauración de mecanismos institucionales que garanticen la impartición de educación artística y cultural con una mayor cobertura a la población.

Asimismo, se amplía el marco jurídico para que la infraestructura en materia cultural sea una oportunidad de rescate de espacios públicos y que a su vez redunde en el enriquecimiento y transformación del entorno social y urbano.

Por ejemplo, en el dictamen se resalta que estas reformas le darán mayor certidumbre de operación y funcionamiento al Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), inmueble que vincula servicios gráficos profesionales para artistas y público en general; impartición de educación artística no profesional; el uso de medios digitales; la oferta de exposiciones artísticas de alto nivel nacional e internacional.

De igual manera, las reformas contemplan la conformación de un Consejo Asesor del Museo Espacio, órgano que tendrá entre otras atribuciones, la de apoyar al Coordinador de dicho lugar, en la elaboración de proyectos que se integrarán al plan anual de actividades del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Tras la aprobación del dictamen, el legislador Juan Manuel Méndez Noriega aprovechó el uso de la palabra para afirmar que” es un proyecto de reformas trascendental que fortalece aún más las actividades culturales en la entidad, pues permitirá un mayor impulso al funcionamiento del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), lugar que está disponible no sólo para artistas, sino para el público en general”.

Por su parte, el diputado Salvador Dávila Montoya coincidió que esta iniciativa vendrá a darle un marco legal que regule el funcionamiento del MECA, y a su vez una mayor coordinación interinstitucional en beneficio de la ciudadanía; celebró que dicho espacio cultural albergue una exposición de un artista de origen francés.

Así, Dávila Montoya indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno donde se deliberará su inserción en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves.

Cabe mencionar que en lo particular, los diputados Armando Acosta Rodríguez y Juan Manuel Méndez Noriega, solicitaron se analice la posibilidad de ampliar la integración del Consejo Asesor del Museo Espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *