PRETENDE EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REPLICAR PROGRAMA DE MOVILIDAD CON BICICLETAS COMPARTIDAS COMO EN ESTADO UNIDOS

julio 14, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 6

  • A través del Instituto Municipal de Planeación se trabaja en la búsqueda de un modelo de bicicletas en renta para fomentar el uso de este medio de transporte.
  • En visita a la ciudad de Minneapolis, Minnesota, también se logró conocer un proyecto de diseño de ciudades partiendo de la construcción de parques y áreas verdes.

PROGRAMA MOVILIDAD

En apego a la serie de políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento Capital relacionadas con la planificación y movilidad de las ciudades, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se trabaja en la búsqueda de esquemas para  implementar estrategias que permitan un crecimiento ordenado, así como el uso de medios de transporte alternativos.

Al respecto, Carlos Roberto Hernández Velasco, director de la Agencia Municipal de Planeación Integral del IMPLAN, detalló que para tal efecto, acudió en representación de Jaime Gallo, titular de dicha dependencia, a la ciudad de Birmingham, Alabama, donde tuvo la oportunidad de conocer el sistema de bicicletas compartidas (ZIP) que se aplica en dicha localidad y que buscará ser empleado en nuestro municipio y así dar cumplimiento al compromiso de la actual gestión de eficientar y agilizar el traslado de las personas.

“Fue una gran experiencia, porque nosotros en Aguascalientes tenemos ya planteada la implementación de un modelo de bicicletas en renta para la ciudad en el interior del Primer Anillo de Circunvalación y conocer estas experiencias con las compañías y ya implementados, nos da un mejor panorama para el diseño del propio sistema”.

Del mismo modo, acudió a Minneapolis, Minessota para participar en un foro sobre planeación urbana organizado por la Oficina de Parques y Recreación, cuyo objetivo es ofrecer un hábitat verde a los pobladores de dicha ciudad, a través de un diseño que parte de la construcción, en primera instancia de los parques y áreas verdes y posteriormente los usos urbanos que van entremezclados con dichos espacios.

 “La tradición de planeación en México, en específico en Aguascalientes, es que los parques y espacios públicos forman parte de la estrategia de la planeación de la ciudad y en este caso es distinto, primero va la planeación del espacio público y de los espacios verdes y después del resto de los usos urbanos”.

Finalmente, el funcionario expresó el interés del Gobierno Municipal de buscar implementar esta serie de iniciativas que promueven la importancia que tienen los espacios públicos en las ciudades que es donde las personas tienen la oportunidad de convivir.

“Fue muy enriquecedora la experiencia, porque nosotros nos dimos cuenta que en el programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad al 2040 tenemos estrategias guardadas, las proporciones, que favorecen esta forma de planear la ciudad que coinciden con estos esquemas. Nosotros tenemos nuestros propios motivos de planeación de la ciudad a partir de núcleos de equipamiento definidos por las zonas urbanas de focalización que están en ciernes para poderse desarrollar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *