PROMUEVE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

julio 8, 2016 • CAPITAL • Views: 6

  • A través de la secretaría de Servicios Públicos, el Municipio de Aguascalientes se suma a las estrategias implementadas por las instituciones de salud Estatal y Federal.
  •  Se recomienda a la ciudadanía no acumular residuos en sitios húmedos que favorezcan la anidación de mosquitos.
  • Como medida de prevención se invita a la población  a llevar a Centros de Acopio Municipales envases, vasijas, latas y botes, entre otros reciclables.

PREVENCIÓN DENGUE

Con el propósito de coadyuvar en la preservación de la salud de las y los ciudadanos, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se ha sumado a las estrategias preventivas de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, que promueven las instituciones de salud Estatal y Federal.

Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la dependencia, informó que por instrucciones del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se mantendrá una estrecha comunicación con la Secretaría de Salud y la Dirección General del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes para colaborar con las campañas que estos organismos emprendan a favor de la salud de los aguascalentenses.

“En esta temporada de lluvias es importante evitar que en los patios, jardines o azoteas de los hogares y edificios se estanque el agua, ya que se vuelven propicios para el criadero de mosquitos transmisores de zika, dengue o chikungunya, por eso es que nos estamos sumando a la promoción de acciones que permitan conservar el desarrollo saludable de la ciudadanía”.

Por lo anterior,  Anaya Pérez, indicó que es fundamental mantener dichos espacios libres de residuos, como envases, llantas, vasijas, muebles o cualquier otro objeto que genere la acumulación de agua, así como la limpieza de piletas, cisternas, floreros y bebederos de animales, entre otros.

“Nuestros Centros de Acopio están abiertos a recibir todos estos materiales para que no se acumulen en casa, o bien, en el caso de los muebles y electrodomésticos de gran tamaño, pueden solicitar el servicio de recolección a domicilio llamando al 072 ó al 912 23 33”.

El funcionario destacó, que la participación municipal y comunitaria ante estos riesgos son estrategias eficaces para evitar la proliferación de mosquitos, ya que genera políticas públicas a nivel local para que la población se mantenga bien informada y adopte hábitos saludables.

Finalmente, anunció que el Gobierno Municipal se ha integrado a la estrategia de mercadotecnia social “Lava, tapa, voltea y tira” que promueve la Secretaría de Salud, entendiendo el último concepto como eliminar de casa todos los objetos potenciales para la anidación de mosquitos, llevándolos a cualquiera de los Centros de Acopio Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *