EN COMISIONES DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES APRUEBAN AUTONOMÍA AL CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO

julio 5, 2016 • CONGRESO AGUAS • Views: 3

  • También el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” se convertirá en OPD.
  • Es necesario contar con instituciones más eficaces en el sercicio de salud: diputado Oswaldo Rodríguez García. 

HCE_03 Comisión Servidores Públicos 4 julio 2016

 En Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que preside el diputado Israel Sandoval Macías, los legisladores que la integran discutieron y analizaron dos iniciativas que proponen descentralizar del sistema estatal de salud y dar autonomía al Centenario Hospital Miguel Hidalgo y al Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo Mojica García”, mismas que fueron aprobadas por unanimidad y, con ello, someterlas a votación del pleno y de aprobarse permitirán su operación como organismos públicos descentralizados.

Con la dotación de autonomía a estos dos nosocomios, se traerá aparejada como consecuencia que las autoridades federales los reconozcan como ejecutores de gasto, a efecto de que reciba y ejerza de manera directa sus propios recursos humanos, materiales y financieros para el cumplimiento de su objeto y de la Ley General de Salud, así como la del Estado de Aguascalientes.

El diputado Oswaldo Rodríguez García destacó que la necesidad de la sociedad de contar con más instituciones eficaces y eficientes en el otorgamiento de los servicios, enfatizando la salud, requiere actualmente que se dote de la autonomía técnica, operativa y de gestión al Hospital Miguel Hidalgo para que esté en aptitud de cumplir con su objeto primordial que es la prestación de atención médica a la población.

Agregó que la materia de salud mental toma relevancia legislativa, desde el punto de vista de propuestas de modificación a la ley o creación de leyes, en la medida que se relacione con otros temas de interés público. En este sentido, la salud mental incluye transtornos discapacitantes como la esquizofrenia, depresión, obsesión-compulsión y alcoholismo, que son enfermendades neuropsiquiátricas y están entre las diez enfermedades más discapacitantes

Cabe apuntar que en relación a los impactos sociales, los índices de enfermos de estos transtornos tienden a aumentar debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población.

En los trabajos de comisión para derogar los artículos correspondientes para lograr el citado objetivo, tanto la Ley del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado de Aguascalientes como de la Ley del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica”, participaron la diputada Norma Adela Guel Saldívar y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

Se da entrada al proyecto de dictamen que resuelve la Iniciativa de Ley para el Apoyo de Adolescentes Embarazadas, Madres y Abuelas Solas de Escasos Recursos que Residan en el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Primera Legislatura, mismo que fue votado como desechado por los integrantes de la Comisión de Equidad de Género presidida por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz.

Consideraron que el ejecutivo estatal ya cuenta con programas específicos para atender las problemáticas referidas en la iniciativa por lo que fue votada de manera unánime como improcedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *