Concluye el Cuarto Encuentro Estudiantil Parlamentario en el Congreso de Zacatecas

julio 1, 2016 • ZACATECAS • Views: 6

  •  Niños y jóvenes de primaria y secundaria alzaron su voz en la máxima tribuna del Estado.
  •  Una vez más, 30 niños, niñas, y jóvenes de las diferentes regiones del Estado, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de ser legisladores por un día.

DSC_6392

Este 29 de junio, el recinto legislativo del Estado se vistió de gala para recibir a pequeños estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes en la máxima tribuna de la entidad, elevaron sus voces para hacer escuchar sus demandas.

Integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Estado fungieron como comisión instaladora del Cuarto Encuentro Estudiantil Parlamentario. Iniciada la sesión legislativa, se les tomó protesta a los 30 diputados.

En este evento se contó con la presencia de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos.

Los jóvenes dieron conclusiones de sus mesas de trabajo, en donde hablaron de temas como: “Cultura de la paz, Unesco y Patrimonio”. Los pequeños resaltaron la necesidad de erradicar de raíz lastres como la violencia y el narcotráfico.

Además abordaron “La importancia de los valores en mis derechos y deberes”, en donde expresaron que se deben realizar campañas para cuidar el agua y prevenir la contaminación.

Otro asunto abordado fue “Cultura de la legalidad y convivencia escolar”, señalando que en un Estado de derecho, las normas jurídicas se establecen democráticamente, y la cultura de la legalidad nos sirve para conducirnos con respeto a los demás.

En el tema de prevención de adicciones los exponentes consideraron alarmante que a los 8 años de edad algunos niños inicien con adicciones al tabaco y al alcohol. “Es necesario construir un México sano, libre y feliz” expresaron, y para ello se requiere que se elaboren leyes que inhiban el consumo de sustancias tóxicas y que se construyan más centros de rehabilitación.

Así mismo, hablaron sobre “Prevención de violencia escolar y familiar”. Revelaron que México según datos de la UNICEF, ocupa el primer lugar de violencia escolar. Exhortaron a cultivar amor, respeto y cariño desde el hogar.

Otros temas fueron: “El medio ambiente y yo somos amigos”, “Uso de tecnologías electrónicas en la educación y redes sociales” y “mi pequeña contraloría”, entre otros.

Al finalizar, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, exhortó a los participantes a ser los mejores estudiantes, lo que los llevará ser los mejores profesionistas, y contribuir así al mejoramiento de Zacatecas, porque así lo merece nuestro Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *