COMIENZAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES ANÁLISIS DE INICIATIVA QUE PROPONE AMPLIACIÓN DEL PLAZO EN ÓRDENES DE PROTECCIÓN

julio 1, 2016 • CONGRESO AGUAS • Views: 7

  • Propuesta por la diputada Lourdes Dávila a nombre del GPPRI-PVEM;
  • Iniciaron también el estudio del proyecto del legislador del GPPAN, Adolfo Suárez encaminado a reformar el Código de Procedimientos Civiles para agilizar los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
  • Mediante la aprobación de dos dictámenes, desecharon mismo número de iniciativas por improcedencia. 

HCE_03 Comisión de justicia 1 julio 2016

 La Comisión de Justicia que preside el diputado Luis Fernando Muñoz López, dio entrada para su análisis a la iniciativa de reforma  a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Lourdes Dávila Castañeda, en representación del GPPRI-PVEM, la cual plantea que en las órdenes de protección se amplíe el plazo de hasta 30 días cuando el juez determine que la víctima se encuentra en peligro inminente por actos violentos del cónyuge.

De igual manera, la modificación también facultaría al juez para que en medio del juicio pueda determinar un plazo razonable que salvaguarde los bienes de la víctima y evitar que el victimario esté en posibilidades de venderlos o hipotecarlos.

Sobre este tema, Muñoz López consideró pertinente solicitar la opinión del Poder Judicial, del Ejecutivo Estatal y de la Fiscalía General del Estado, para que de esta manera pueda enriquecerse aún más la propuesta legislativa, señaló.

Por otro lado, también se hizo lo procedente con el proyecto que presentó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, para reformar el Código de Procedimientos Civiles con el objeto de agilizar los procedimientos de jurisdicción voluntaria y establecer sanciones a los funcionarios que los retrasen.

En otro punto del orden del día de la Comisión de Justicia, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen a través de los cuales se desecharon  dos iniciativas que presentaron por separado, los diputados Adolfo Suárez Ramírez, a nombre del GPPAN, y Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del GPPRI-PVEM, para intentar modificar el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Ambos proyectos, proponían la eliminación de la figura del arraigo en la legislación penal local, no obstante, al abrogarse dicho Código por la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penal, en el cual ya desapareció tal figura, el planteamiento legal quedó sin efecto.

Por otro lado, también fue aprobado el dictamen por el que se concluyó que la iniciativa que turnó el Poder Judicial para hacerle modificaciones a la Ley de Sistema de Justicia para Adolescentes, y demás leyes subsecuentes en la materia, resulta improcedente por tratarse de asuntos que competen sólo al Congreso de la Unión, dado que ya fueron expedidas los ordenamientos nacionales que prevén los considerandos del Sistema de Justicia para Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Justicia puntualizó que los dictámenes avalados serán turnados a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión o no en la agenda de una próxima sesión plenaria.

Cabe mencionar que además del ya mencionado, se contó con la participación de los legisladores Leonardo Montañez Castro, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Juan Manuel Méndez Noriega, secretario y vocales de la Comisión, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *