MANTIENE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENYTES PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA

junio 13, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 4

A través del programa “Caminando Juntos, Acciones por la Vida”, durante el presente año se ha atendido a 181 personas.

La mayoría se encuentra en el rango de  21 a  30 años de edad, con 55 casos.

Durante el presente año, se han otorgado 320 sesiones de terapia psicológica a 93 hombres y 88 mujeres.

Prevención del suicidio

Con el programa de prevención y atención del comportamiento suicida “Caminando Juntos, Acciones por la Vida”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, durante el presente año ha brindado atención a 181 personas con real intención suicida, siendo 93 hombres y 88 mujeres, así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.

En este sentido comentó que se han otorgado 320 sesiones de terapia psicológica, y de acuerdo al rango de edad se ha atendido a un mayor número de personas que se encuentran entre los 21 y 30 años, con 55 casos; seguido de 43 personas atendidas de 31 a 40 años; 31 más de 41 a 50 años; 26 de 16 a 20 años; 12 de 11 a 15 años; 10 personas con edades de 51 a 60 años y 4 mayores de 60 años.

Con este programa, mencionó que el Ayuntamiento de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, demuestra el interés por atender esta problemática social, con lo que  se busca reducir el número de sucidios consumados.

Muñoz de Martín del Campo, resaltó que se ha atendido el 97 por ciento de las llamadas que se reciben al número de emergencia 080 y se trabaja de manera coordinada con instituciones de los tres niveles de gobierno que atienden este tema como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, Centro de Salud Mental “Agua Clara”, el Centro para la Prevención de las Adicciones (CEPRAD).

De esta manera uniendo esfuerzos con las diversas instancias podemos obtener mejores resultados en un tema tan sensible como es el suicidio que  tanto lastima a nuestra sociedad”.

La Presidenta del DIF Municipal recordó a la ciudadanía que se cuenta con un área especial para la atención de crisis de suicidio, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Línea Verde”, ubicado en Av. Poliducto y Mariano Escobedo en el Fracc. Mujeres Ilustres.

Aseguró que se trabaja con un equipo especializado que opera las 24 horas del día en atención a crisis el cual está conformado por un encargado, tres psicólogos, nutriólogo y psiquiatra, quienes cuentan con un vehículo de emergencia para atender los sucesos, dando los primeros auxilios psicológicos para disuadir al presunto suicida y brindar apoyo a su familia.

Por último, dijo que esta institución continuará trabajando a favor de la disminución del número de suicidios y reiteró la disposición de brindar apoyo a las personas que necesiten ayuda y a sus familiares. Recordó que las líneas de emergencia en donde se atiende a quienes pretenden atentar contra su integridad son 080 y 066, o acudir directamente al centro de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *