EN SESIÓN ORDINARIA CONSEJO LOCAL DEL INE INFORMA AVANCES EN LAS TAREAS DE SEGUIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL DE ESTE 5 DE JUNIO

mayo 31, 2016 • POLITICA • Views: 4

  • El Consejo Local aprobó la acreditación de 208 observadores electorales más, suman 370 hasta el momento.
  • Personal del INE participa en la entrega de 1,518 paquetes electorales.

DSC_1196

En sesión ordinaria celebrada este lunes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes presentó los informes correspondientes al mes de mayo de las actividades de seguimiento y organización de los próximos comicios electorales.

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que el trabajo del INE se ha concentrado principalmente a las actividades preparatorias de la elección, como la integración y ubicación de las casillas, para lo cual ha seleccionado y capacitado a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, asegurándose de su adecuada integración y ubicación. “La logística electoral avanza en tiempo y forma está encaminándose para que el próximo 5 de junio estemos listos para instalar la totalidad de las casillas que le permitirán a 893 mil 637 ciudadanos que conforman el listado nominal, emitir en libertad su voto”.

En su intervención el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, informó que hasta el momento han sido entregados 10,511 nombramientos y 10,597 ciudadanos ya fueron capacitados, lo que representa un avance de poco más del 99 por ciento en estas tareas. En cuanto a las sustituciones, Solís señaló que 1,243 funcionarios han sido sustituidos por las siguientes razones: 162 ciudadanos que es imposible localizar, 28 por impedimentos legales (Art. 83 de la LGIPE), 33 por impedimentos normativos derivados del proceso electoral, 6 por razones de salud, 291 por razones laborales y sociales y 551 por rechazo.

Respecto a la entrega de paquetes electorales, el vocal de capacitación electoral informó que Capacitadores-Asistentes Electorales, Supervisores Electorales y miembros del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa del INE, comenzaron este lunes con la entrega de 550 paquetes, lo que representa un tercio de los 1,518 que se tendrán que entregar a partir de hoy y hasta el viernes 3 de junio, a los presidentes de casilla, mismos que serán responsables de ellos hasta que concluya la Jornada Electoral y se devuelvan a los Consejos Distritales.

Durante el desarrollo de la sesión fueron aprobadas 208 solicitudes de observadores electorales, 96 ciudadanos a título individual y 112 que pertenecen a la agrupación Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI. Previamente fueron aprobados 162 observadores, por lo que existe un total de 370 ciudadanos interesados en vigilar la jornada electoral.

Finalmente Ma. del Rosario Pérez, Encargada de Despacho en el Cargo de Secretaria del Consejo Local, presentó el informe sobre la acreditación y sustitución de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla, recordando que tienen derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente ante cada mesa directiva y un representante general por cada diez casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales.

En total los nueve partidos políticos y los candidatos independientes registraron 1,990 representantes generales, 13,782 representantes propietarios ante mesa de casilla y 10,399 suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *