A LA VANGUARDIA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL

mayo 31, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 5

  • En la puesta en marcha del Sistema Procesal  Penal Acusatorio, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo revalidó su compromiso con la impartición de justicia.
  •  Detalló que la actuación de los elementos municipales es un factor fundamental en el desarrollo de los  procesos.
  •  La recurrente capacitación policial es factor clave de evaluación por parte del FORTASEG. 

3 pláticas poder judicial

El alcalde de la Capital, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se encuentra a la vanguardia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde los uniformados reciben constante capacitación en la materia, a fin de coadyuvar en el ejercicio de justicia.

Tras la puesta en marcha del Sistema Procesal Penal Acusatorio por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; así como de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, el Primer Edil revalidó su convicción de encabezar una administración comprometida con la impartición expedita y eficiente de la ley.

Juan Antonio Martín del Campo puntualizó la importancia de brindar constante capacitación a los uniformados municipales, al ser los primeros respondientes en las detenciones. En este sentido, mencionó que se perfeccionan constantemente los protocolos de actuación.

Por un lado cómo se tiene qué hacer la detención y ayudar a los Jueces a que emitan un dictamen pronto. Puede repercutir precisamente en que el Juez pueda tomar una decisión en donde no tenga todos los elementos para poder procesar a una persona.  El policía tanto Municipal, Estatal y Federal juega un papel fundamental. Estamos en el proceso de capacitación y tenemos que seguir en esa sintonía. Es un trabajo en conjunto de todos,  no sólo del Poder Judicial como tal, de la misma Fiscalía y las corporaciones policiacas”.

 Asimismo, refirió que la constante instrucción a través de la Dirección de Profesionalización de la SSPM, es parte de las metas de evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

“Se han hecho diferentes grupos, seguimos en capacitación, en base a eso es como nos está evaluando el FORTASEG y tenemos que cumplir precisamente con las metas para que nos llegue la segunda ministración”.

Para concluir y luego de que los nuevos Jueces de Control Oral Penal recibieran los nombramientos correspondientes, manifestó que en esta conjunción de esfuerzos se debe garantizar además el respeto a los derechos humanos de las víctimas de algún delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *