REALIZA INE FORO CON LAS DIRIGENCIAS JUVENILES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE AGUASCALIENTES

mayo 27, 2016 • POLITICA • Views: 6

  • Jóvenes de 18 a 30 años integran el 32% de la Lista Nominal de Electores.
  • Cultura, embarazo en adolescentes y suicidio fueron los tres temas abordados por los jóvenes.

DSC_1201

El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Cuauhtémoc realizó el Foro Estatal con las Dirigencias Juveniles de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, rumbo a la elección del 5 de junio, con el objetivo de abrir espacios de expresión y de participación para jóvenes de los distintos partidos políticos y candidatos independientes en Aguascalientes.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, subrayó que la vida social y cultural está comprometida para formar ciudadanos aptos para compartir la vida y sus diálogos. Agradeció a la Universidad Cuauhtémoc la disposición para difundir y crear espacios para que los jóvenes, que habrán de generar las soluciones para los problemas que enfrentamos hoy, promuevan el diálogo social. “Para debatir es preciso educarse en valores. Insisto la escuela es el epicentro de este nuevo mundo. Desde luego que la universidad, en plural, será la clave de la calidad necesaria”.

Acompañado por Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Yolanda Franco Durán, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral; y Ricardo Salmón Villarreal, Director de Derecho y Sistema Empresarial de la Universidad Cuauhtémoc, Ruelas Olvera precisó que los jóvenes forman la tercera parte de la Lista Nominal de Electores y de ahí la importancia de que expresen el punto de vista que tienen en temas que corresponderá atender y resolver a quienes resulten ganadores en la elección que celebraremos el domingo 5 de junio.

“Más del 30 por ciento de la población electoral son jóvenes que oscilan entre los 18 y los 29 años de edad por lo que será importante que expresen su punto de vista en las urnas y decidan cómo quieren que se elija a nuestros próximos gobernantes”, puntualizó.

En el Foro participaron, Carmina de Ávila, por el Partido Acción Nacional (PAN); Bernardo Ramírez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Armando Acosta, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Eduardo Rojas, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Ángel Castañeda, por el Partido Movimiento Ciudadano; Roberto Martínez, por el Partido Nueva Alianza; Gilberto Gutiérrez, por Morena y Manuel Fernando Díaz, por el Candidato Independiente Gabriel Arellano.

Uno a uno los participantes expusieron sus propuestas y opiniones sobre los temas: Embarazo en adolescentes, Suicidio y Cultura, además de las estrategias que sus partidos están implementando para llevarlas a cabo. Finalmente todos convergieron en una agenda común de necesidades entre las que destacaron: el bajo nivel en la calidad de la educación, la falta de oportunidades, empleos bien remunerados y la carente atención por parte de las autoridades ante fenómenos como la desintegración familiar y la violencia.

Finalmente los dirigentes juveniles subrayaron la necesidad de generar acciones para contrarrestar el desinterés de la juventud en política y la responsabilidad de modificar la visión y mentalidad de los jóvenes sobre los procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *