PUNTUALIZA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES LEGALIDAD EN EL EJERCICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y OBRA PÚBLICA

mayo 18, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 6

  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo reitera que la operación de esquemas de apoyo se realiza objetiva e imparcialmente.
  •  Subrayó el Primer Edil que no tolerará desvío de recursos ni distracciones de servidores públicos.
  • Como muestra de la apertura hacia todos los sectores, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo atendió a un grupo de manifestantes partidistas. 

ENTREVISTA

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, refrendó la transparencia y legalidad con apego a la cual operan los programas sociales y de obra pública del  Gobierno Municipal.

El Primer Edil de la Capital aclaró que se trabaja de acuerdo a padrones de beneficiarios ya establecidos desde hace más de tres años, otorgando la ayuda a familias vulnerables que así lo requieren; por ello indicó que la entrega de apoyos y la construcción de infraestructura no se frenará por cuestiones políticas y/o electorales.

En este contexto indicó que como Gobierno Municipal se tiene la responsabilidad de informar de forma oportuna a la ciudadanía sobre las acciones en materia de obra pública y programas sociales que se llevan a cabo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.

En dicha Ley, de acuerdo al Artículo 9, en el Capítulo de la Información Pública que debe ser difundida de oficio menciona que con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los Sujetos Obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar la información cada vez que existan modificaciones a la misma.

Algunos de los aspectos que la Ley marca difundir son: Los servicios que se ofrecen; el monto, aplicación y destino de los recursos públicos entregados a distintos organismos; la ejecución, montos asignados y requisitos de acceso a los programas de apoyo y padrones de beneficiarios de los programas sociales; las convocatorias a concurso o licitación para las obras públicas, concesiones, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios; las contrataciones que se hayan celebrado detallando por cada contrato: las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y  los servicios contratados; el monto; nombre del proveedor, contratista; así como los plazos de cumplimiento de los contratos.

Además detalló que de acuerdo al Artículo 134 Constitucional establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Este Artículo no impide que los funcionarios realicen sus tareas como servidores públicos, como participar activamente en la entrega de bienes y servicios a los gobernados en la demarcación electoral que corresponda.

En este orden de ideas, es importante resaltar que los programas sociales de carácter permanente y la obra pública que lleva a cabo el gobierno municipal, no han sufrido modificación alguna en cuanto a su ejecución, sin embargo, se ha suspendido todo tipo de difusión o publicidad relativa a los mismos, ello, de conformidad a lo ordenado por la normatividad electoral.

Cabe referir que la Autoridad Electoral en Aguascalientes ha definido que la simple circunstancia de que en notas periodísticas, fotografías e impresiones de internet, aparezca la imagen y nombre de un funcionario público, en diversos actos públicos, no es suficiente para acreditar el uso de los medios de comunicación para hacerse promoción de manera personal y directa y no constituyen promoción personalizada si es de carácter meramente informativo.

Por otra parte, teniendo como punto de encuentro el Salón Cabildo de Palacio Municipal y tras escuchar la protesta de un grupo de manifestantes partidistas quienes denunciaran la utilización de recursos materiales por parte de la Alcaldía en campañas electorales; el Primer Edil subrayó que dentro de su administración no se tolerarán distracciones de servidores públicos y en este sentido le exhortó a interponer la denuncia ante la autoridad correspondiente, tal como lo marca la ley.

Finalmente, reiteró  el compromiso de este Municipio con la transparencia y la Legalidad, así como el pleno respeto a la normatividad electoral vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *