REFUERZA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA PARA PREVENIR LA GENERACIÓN DE BASURA

mayo 13, 2016 • CAPITAL • Views: 2

  • Con el objetivo de reorientar el comportamiento ciudadano, se llevará a cabo la Primera Semana de Prevención de Residuos, del 16 al 20 de mayo.
  •  En la actualidad cada habitante genera en promedio cerca de un kilo de basura al día.
  •  Es imperante que la población adquiera mayor conciencia y adopte nuevos hábitos de consumo que protejan el medio ambiente. 

Semana de reciclaje 2016

Con el propósito de reorientar el comportamiento ciudadano en materia de generación de basura, proponiendo hábitos de consumo y estrategias de reciclaje, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, llevará a cabo la Primera Semana de Prevención de Residuos, del 16 al 20 del mes en curso.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, anunció que para dar secuencia a la Semana del Reciclaje que de manera exitosa se realizó el año pasado, en ocasión de celebrar el Día Mundial del Reciclaje habrá de desarrollarse esta jornada, cuyo programa contiene conferencias, talleres y módulos de acopio de material reciclable y electrónicos.

“Durante las reuniones de evaluación y análisis de estrategias emprendidas por el Gobierno Municipal, que encabeza nuestro alcalde Juan Antonio Martín del Campo, en el tema de protección del medio ambiente, por instrucción de él mismo no hemos bajado la guardia en la implementación de programas de concientización para disminuir la generación de basura, por lo que este año replicaremos esta actividad que en muy pocas ciudades del mundo es considerada por sus gobernantes como una prioridad”.

Dijo, que afortunadamente en Aguascalientes cada vez se registra una mayor participación de la ciudadanía en esta materia, pues se ha incrementado el acopio de materiales reciclables y la separación de residuos desde su origen.

“Aplaudimos y somos grandes promotores del reciclaje como estrategia para enterrar en el relleno sanitario una cantidad menor de residuos, pero hemos considerado que una mejor alternativa es la dejar de adquirir productos no necesarios o que sólo son de utilidad por periodos muy cortos de tiempo, como son envolturas, bolsas para las compras, entre otros. Creo que es imperante que la población adquiera mayor conciencia y adopte nuevos hábitos de consumo de artículos que dañan el medio ambiente”.

Del contenido del programa, Anaya Pérez informó que del 16 al 20 de mayo se estará recibiendo material reciclable en las instalaciones del Colegio Entorno de 9:00 a 14:00 horas; mientras que los electrónicos se acopiarán en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el lunes 16; en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes el martes 17; en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes el miércoles 18; y el jueves 19 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad La Concordia Fórum Internacional.

El martes 17 de mayo a las 12:00 horas en el segundo patio del Palacio Municipal se llevará a cabo el acto oficial de celebración del Día Mundial del Reciclaje, mismo que presidirá el Alcalde Capitalino, y que además enmarcará la premiación del Concurso Infantil de Dibujo convocado previamente con este motivo.

En lo que se refiere a las conferencias, detalló que se abordarán temas especializados en centros de acopio, programas municipales, producción de alimentos orgánicos, construcción ecológica, reciclaje de celulares, entre otros, impartidos por profesionales en la materia.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) se llevarán a cabo talleres creativos para elaborar manualidades a partir de materiales reciclables; mientras que en el Vivero Municipal se ofrecerá un interesante taller para la elaboración de composta en casa.

Finalmente, el funcionario municipal, informó que el programa general de actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *