LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTAL EN EL MUNDO: DRP

abril 29, 2016 • Uncategorized • Views: 6

 

  • Imparte experto colombiano conferencia magistral sobre el tema. 

IMGL5618

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Ética y la Dirección General de Formación Profesional, organizó la conferencia magistral: “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, que impartió el experto colombiano Diego Rodríguez-Pinzón como parte del programa de capacitación para promover la protección de estas garantías.

En el salón Independencia de las oficinas centrales de la PGR, el doctor Rodríguez-Pinzón, hizo un recuento histórico de lo que ha significado para las sociedades del hemisferio la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su origen y fundación, recordó, data de 1948, poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En aquella época, documentó, los ciudadanos no tenían acceso a los derechos humanos, sin embargo, actualmente estas garantías son irreductibles y fundamentales en el ámbito internacional.

En los tiempos actuales, agregó, las cosas han cambiado y a través de un largo proceso de cambio (que abarcó el año de 1959), se creó la entonces Convención dedicada a la protección y defensa de las garantías individuales de las personas.

Doctor en Derecho Internacional, Rodríguez-Pinzón, manifestó que en 1960, periodo de los grandes movimientos políticos y sociales, se registró un alto grado violaciones al debido proceso en los juicios de las personas y es cuando la CIDH adquiere la potestad de recibir casos individuales apelando a la violación de los Derechos Humanos.

Desde entonces, enfatizó, todos los países afiliados a la Organización de los Estados Americanos (OEA) quedaron sometidos al mecanismo de peticiones individuales.

Entre los países donde la CIDH ha intervenido, Rodríguez-Pinzón, mencionó Cuba, Chile, Colombia, México, Argentina y Venezuela, donde se han llevado a cabo con éxito, largos y sustanciosos procesos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *