INAUGURA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES PRIMER MAUSOLEO TAURINO EN EL MUNDO

abril 29, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 2

  • Fue erigido en el Panteón de Los Ángeles en homenaje a todos aquellos ilustres toreros aguascalentenses que han puesto en alto el nombre de la ciudad.
  • Esta edificación coloca a Aguascalientes como punta de lanza en materia de reconocimiento a la tauromaquia.
  •  Su diseño representa la figura de la Plaza de Toros y en este monumento reposarán los restos de toreros de esta entidad. 

Inauguración Mausoleo Taurino 2

Para rendir homenaje a todos aquellos ilustres toreros aguascalentenses que han puesto en alto el nombre de la ciudad, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo inauguró el primer Mausoleo Taurino en el mundo, edificado al interior del panteón de Los Ángeles para que los restos de estas figuras reposen ahora en este exclusivo lugar.

En presencia de funcionarios municipales, miembros de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes y de los matadores Joselito Adame, Mario Aguilar, César Pastor y Víctor Mora, así como del historiador y cronista taurino Adrián Sánchez Rodríguez, el Presidente Municipal de Aguascalientes refirió que la fiesta brava se ha convertido a lo largo de la historia en uno de los íconos de la ciudad, principalmente el serial taurino que se desarrolla cada año durante la Feria Nacional de San Marcos, el cual le ha otorgado renombre a nivel mundial.

“Hoy es el tiempo y el momento de reconocer que los toreros han sido hombres muy valiosos para nuestro estado, que son un ejemplo a seguir; nos sentimos orgullosos de ustedes cuando hablamos de Aguascalientes con otras personas, sobre todo en el extranjero, inmediatamente relacionan  la Feria de San Marcos y sus toreros”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que éste es el primer recinto fúnebre en todo el mundo destinado a albergar en un conjunto de nichos los restos de los personajes hidrocálidos que han trascendido en el arte de la tauromaquia.

Agregó, que el sitio se eligió por ser este cementerio el primero en el Estado de Aguascalientes y uno de los más antiguos de México, rehabilitando una de sus plazoletas para construir el mausoleo diseñado como una representación de la plaza de toros, edificada en cantera con elementos de acero,  un módulo semicircular de 40 nichos, una fuente central, un muro escultórico, firmes de concreto, bancas de granito, placas de mármol travertino con imágenes taurinas e iluminación ornamental.

“Cuando inició la administración Municipal, el Alcalde nos dio la indicación en la Secretaría de Servicios Públicos  a través de la Dirección de Panteones de dar un fuerte impulso a esta área de la administración municipal, sabemos que la tauromaquia ha inspirado a otras expresiones del arte como la música, la literatura, y desde luego la arquitectura, así es como surgió la idea de construir este mausoleo taurino que se va convertir no nada más en el primero en América Latina, sino el primero en todo el mundo”.

El funcionario subrayó, que el mausoleo taurino viene a incorporarse al museo de sitio que se ha ido adaptando en los panteones Los Ángeles y La Cruz, donde se instalaron treinta placas de acero inoxidable para destacar el patrimonio artístico y cultural de los diferentes monumentos históricos ubicados en ese lugar, algunos de ellos importados de Italia y Estados Unidos, así como sepulcros diseñados y fabricados por Refugio Reyes y los hermanos Romero y Vázquez.

En representación de todos aquellos involucrados en el arte taurino de Aguascalientes, el cronista Adrián Sánchez ratificó que efectivamente en ninguna parte del mundo existe la conformación de un mausoleo para los toreros como el que ahora tiene la ciudad, cuyos nichos representan un homenaje a las personas que han hecho grande la fiesta de los toros.

“Esta obra es sui géneris en el mundo entero, la fiesta de toros hoy en Aguascalientes, con esta obra encabezada por usted señor Presidente Municipal y por todo su gran equipo, implica el apuntalamiento de la fiesta de los toros en la entidad, porque nos lleva hasta después de la muerte”.

Cabe destacar, que en el evento acompañaron al Presidente Municipal, el Síndico Procurador Rafael Ahmmed Franco Aguilar; el  Director de Panteones Municipales, Christian Salvador Gutiérrez Márquez; el Director de Línea Verde, Enrique Barba; y el Director de Educación, Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Aceves Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *