APROBADA EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA AGUASCALIENTES

abril 27, 2016 • CONGRESO AGUAS • Views: 3

El dictamen es consecuente con la reforma constitucional aprobada previamente en el órgano parlamentario.

HCE_02 Comisión de Reglamentos y Prácticas parlamentarias 25 febrero 2016

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue aprobado por unanimidad en lo general el dictamen que resuelve las iniciativas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, así como por las diputadas Martha Márquez Alvarado y Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

Hay que hacer referencia que el mismo órgano legislativo aprobó en sesión previa, la reforma en materia de transparencia en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que a su vez se desprende de la reforma emprendida por el Congreso de la Unión a la Carta Magna.

De manera general, el proyecto busca expedir la nueva norma que establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos, de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal.

Sobre el dictamen, el diputado Jorge Varona Rodríguez expresó que se trata de un excelente documento producto del acucioso trabajo de los integrantes de la Comisión, especialmente de la legisladora Ángeles Aguilera Ramírez y del personal técnico jurídico del Congreso del Estado, que mejora el derecho de acceso a la información pública y abona a la transparencia en las esferas gubernamentales.

De igual forma, la presidenta de la comisión, diputada Ángeles Aguilera, reconoció la labor de la Secretaría Técnica, que integró en un solo documento las dos propuestas y las observaciones que se hicieron al dictamen. Dijo que “es un producto de mucha valía, que se espera desde hace mucho tiempo” y que se realizó sin presiones de nadie.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM señaló que se ha cumplido en tiempo por lo mandatado por el Congreso de la Unión, con una normatividad que permitirá avanzar en el combate a la corrupción y en las modalidades de parlamentos y gobiernos abiertos.

Además de los ya mencionados, el dictamen recibió la aprobación en lo general de los representantes populares Luis Fernando Muñoz López e Israel Sandoval Macías.

En lo particular, los diputados Israel Sandoval Macías y Ángeles Aguilera plantearon ajustes de redacción, adecuaciones en materia de multas y ajuste en los plazos de entrada en vigor de las obligaciones, particularmente por cuestiones presupuestales y tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *