Primera Semana Nacional de Salud bucal 2016 en Aguscalientes

abril 22, 2016 • SALUD • Views: 7

dientes

La Coordinación Estatal de Salud Bucal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),  informó que se está llevando a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 con el lema“Salud Bucal mucho más que Dientes Sanos”.

La Semana Nacional de Salud Bucal que inició el 18 y termina el 24 de abril, es una estrategia en la que se intensifican las actividades preventivas y curativas para prevenir y atender oportunamente las patologías bucales.

Que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, con la participación de los Sectores de Salud y Educativo, Facultades de Odontología, Asociaciones Odontológicas y la Industria.

En lo que respecta al personal de salud se cuenta con 110 Promotores de Salud, quienes realizarán las actividades preventivas extramuros en escolares (pláticas de autocuidado en salud bucal), 53 Odontólogos y 39 Pasantes en Servicio Social que realizarán la atención preventiva y curativa en los Centros de Salud del ISSEA.

 Las enfermedades bucales que más  afectan a la población son caries dental y enfermedad periodontal sin distinción de edad, sexo  o nivel socioeconómico,    se consideran un problema de Salud Pública y  representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud.

Asimismo se desarrollan actividades de promoción y prevención, logrando reducir el impacto de estas enfermedades, disminuyendo el gasto en la atención así como horas escolares y laborales perdidas.

Por ello los servicios de salud que se otorgan a la población no cubren sus necesidades con relación a este padecimiento, ya que la atención es más de tipo curativo que preventivo.

El ISSEA realiza actividades preventivas intramuros y extramuros como: profiláxis, eliminación de sarro y selladores de fosetas y fisuras, detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de auto-exámen de cavidad bucal  Además de ofrecer a la población Pláticas Educativas sobre Salud Bucal y Actividades Curativas así como la colocación de  amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *