PRESENTA EL ACTIVISTA ANTONIO MEDINA EN AGUASCALIENTES SU LIBRO “FAMILIAS HOMOPARENTALES EN MÉXICO”

abril 22, 2016 • CULTURA • Views: 3

  • Se trata de una compilación de investigaciones académicas sobre familias formadas por parejas del mismo sexo con hijos.
  •  El fundador de la Agencia de Noticias NotieSe expresó que legisladores no pueden hacer de lado el mandato de la SCJN y las recomendaciones de la CNDH.

antonio medina

El activista José Antonio Medina Trejo, presentó su libro como compilador “Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana” en las instalaciones de Fundación Omacatl y a invitación expresa de esta asociación civil, con los comentarios del doctor Miguel Gamez, presidente de dicha organización y del sociólogo Luis Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgéneros.

En la primera intervención, Luis Berdeja realizó una síntesis de los capítulos del libro, que hablan sobre los estudios de carácter formal que se han realizado sobre familias conformadas por parejas del mismo sexo con hijos adoptados o biológicos, así como visiones desde los ámbitos de la Psicología, la Sociología, Antropología, el Derecho y otras áreas del conocimiento. Además, refirió la difícil experiencia para muchos gays, lesbianas, bisexuales y trans, para “salir del clóset” y enfrentar el estigma, la discriminación y la homofobia que prevalece en la sociedad.

Por su parte, el doctor Miguel Gámez, expresó que desde la visión de una persona heterosexual, la lectura resulta agradable, instructiva y en ocasiones sorprendente por los hechos consignados en cada artículo que integra el libro y que resumen tesis doctorales y de maestría sobre las familias de la diversidad sexual mexicanas. Destacó el dato contenido en una de las investigaciones realizadas en la UNAM que arroja una estimación de más 230 mil familias mexicanas conformadas principalmente por gays y lesbianas.

José Antonio Medina, relató su experiencia en la preparación del texto y que surgió a la par de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo, con testimonios de familias de hecho o casadas legalmente, además de ofrecer su visión sobre los procesos legislativos que se han dado en diversas partes del país, incluyendo los intentos de bloquear lo que ya se ha declarado constitucional.

El compilador de “Familias Homoparentales en México”, estudió Comunicación Social en la UAM-X, de donde egresó como maestro en Comunicación y Política. Trabajó por 14 años en la Jornada, en el Suplemento Letra S. Es colaborador de la revista Zócalo y una docena más de medios escritos. En 1998 fundó la Agencia de Información NotieSe. Desde 2007 imparte cátedra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participa en diversos movimientos sociales a favor de los derechos humanos desde 1994.  Es consultor en temas de género, VIH/sida, diversidad sexual y estrategias de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *