COORDINACIÓN ENTRE INE E IEE PERMITE AVANZAR ADECUADAMENTE EL PROCESO ELECTORAL DE AGUASCALIENTES

abril 22, 2016 • POLITICA • Views: 2

DSC_1143

En gira de trabajo por Aguascalientes, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Roberto Ruiz Saldaña, reconocieron que las tareas de organización y desarrollo de las elecciones del 5 de junio a cargo del Instituto Estatal Electoral y el INE, se realizan con plena coordinación y presentan avances para un proceso electoral exitoso.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Arturo Sánchez, afirmó que la coordinación entre ambos institutos, ha permitido avanzar conforme a lo planeado en el calendario electoral y corresponde ahora fomentar la participación ciudadana: “lo importante ahorita es que estamos en la etapa en la que las campañas arrancaron y es el momento de comenzar a hablar con el elector para pedirle que participe en esta elección y haga de ésta, una fiesta democrática”.

En su intervención, la Consejera Pamela San Martín, aprovechó para explicar el funcionamiento del sistema de acreditación de representantes de casilla, dada la preocupación que expresó en días recientes la representación del Partido Acción Nacional en la entidad, respecto a quién podrá votar siendo representante ante la casilla o como representante general de los partidos políticos. “Lo que refiere el PAN es correcto, es correcto que surgió del subsistema una cédula de un ciudadano inscrito en la Lista Nominal de Coahuila en la que aparentemente le permite votar en Aguascalientes, pero hay una parte que es importante precisar, porque ahí no termina el proceso de registro de los representantes y al finalizar el proceso de registro es cómo podemos tener certeza de quién puede votar y quién no puede votar”.

Explicó que en la primera etapa el registro de los representantes se hace con los datos proporcionados por los propios partidos políticos en un subsistema, pero que carecen de una validación: “se trata de un registro previo que posteriormente será verificado por las Juntas Distritales en el sistema del INE y que está vinculado a la lista nominal de electores para poder tener certeza de que la clave de elector corresponda a la entidad federativa y de no ser así, el ciudadano podrá acudir a representar al partido pero no tendrá el derecho al voto. Además -especificó- todo nombramiento deberá estar validado y firmado por la junta distrital correspondiente, puesto que es el nombramiento con el que podrán acudir a la casilla a ejercer sus funciones de representación y en su caso emitir su voto.

Respecto a la facultad de atracción del Proceso Electoral Local por parte del INE, el Consejero Roberto Ruiz, puntualizó que los plazos para que una autoridad nacional pueda asumir una elección local, en términos legales están completamente agotados: “hemos detectado en distintas entidades federativas que algunos actores políticos suelen tener este discurso de ‘petición’ para que la autoridad nacional asuma todo o parte de las etapas del proceso electoral local. Nosotros no recibimos ninguna petición formalmente, creemos que es parte de las estrategias de los actores políticos y por supuesto que estamos dándole seguimiento a todos los OPLEs del país, para ir revisando puntualmente sus actuaciones. La respuesta a quienes puedan plantear el tema de asunción de elecciones, es en términos negativos porque la ley señala plazos y no se observaron en su momento razones para ello”.

Finalmente informaron el calendario para la presentación de dictámenes y resoluciones de precampañas de los partidos políticos ante el Consejo General del INE:

 

CARGO FECHA
Ayuntamientos con menos 40 mil habitantes 20 de abril (aprobados)
Ayuntamientos con 40 mil o más habitantes 27 de abril
Diputados Locales 27 de abril
Gobernador y Ayuntamiento de Aguascalientes 4 de mayo

El 25 de mayo corresponde la presentación de dictámenes y resoluciones de gastos de actos para obtener apoyo ciudadano por aspirantes a candidatos independientes.

Por la tarde los Consejeros Electorales sostuvieron una reunión de trabajo con la estructura del INE Aguascalientes y los integrantes del Consejo Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *