APOYA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A LA UAA PARA EL PROYECTO DEL MUSEO DE LA MUERTE

abril 19, 2016 • CAPITAL • Views: 2

  • Funcionarios de la Dirección de Panteones Municipales guiaron un recorrido al Delegado del INAH y personal del Museo de la Muerte por el interior de los cementerios La Cruz y Los Ángeles.
  •  Se ofreció una vasta descripción de los monumentos funerarios integrados en el catálogo de edificaciones históricas del INAH. 

Recorrido panteón 2

Con la intención de contribuir en el enriquecimiento del acervo histórico del Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y auxiliar en la elaboración del diseño de un guión museográfico, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, brindó todas las facilidades para que trabajadores de la Dirección de Panteones ofrecieran un recorrido guiado por el interior de los cementerios La Cruz y Los Ángeles al personal de la citada institución cultural.

El titular de la dependencia, explicó que en dichos camposantos se ubican 400 tumbas registradas en el catálogo de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que datan de los siglos XVIII y XIX, cuyo valor arquitectónico puede fortalecer de manera importante el trabajo que realiza el Museo Nacional de la Muerte, intercambiando experiencias y vinculando las labores que ambas instancias llevan a cabo para que la historia de Aguascalientes trascienda.

De esta forma, el director de Panteones Municipales, Christian Gutiérrez Márquez, recibió al Delegado del INAH en Aguascalientes, Héctor Castañeda Quirarte; al historiador Christian Medina, a la restauradora Teresa Rendón; a la Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la UAA, Marcela López Arellano; y a alumnos del Curso de Capacitación para el Diseño de Guión Museográfico.

Gutiérrez Márquez destacó que para el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, como para el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, es muy importante difundir el arte funerario y arquitectónico que resguardan los panteones municipales, además de mostrar a la muerte como un fenómeno cultural con todo su misterio y contenido simbólico.

Posteriormente, el Coordinador de Proyectos de Panteones Municipales, Giovani Guerrero Ramos, guió el recorrido explicando las características iconográficas de cada uno de los monumentos, así como una reseña de algunos personajes ilustres sepultados en esos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *