El Programa de Nutrición del ISSEA, ha Cambiado Hábitos Alimenticios en Niños

abril 5, 2016 • SALUD • Views: 3

  • En el mes de octubre del ciclo escolar 2015 – 2016 y se evalúo a un total de 12 mil 667 niños de 77 escuelas.
  • Se realizaron un total de 84 cursos de capacitación, 268 pláticas y 189 cursos a los concesionarios de las tiendas.

IMG_5013

La responsable estatal del Programa de Nutrición, del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Magali García Gómez, informó que desde el 2011 a la fecha se han realizando actividades  en escuelas primarias en cada uno de los ciclos escolares.

Agregó que con estas actividades se ha logrado reducir el porcentaje de sobrepeso y obesidad en los niños, así como se ha incrementado el consumo de agua, frutas y verduras.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, giró instrucciones precisas desde el inicio de su administración, para que la Secretaría de Salud atienda de forma prioritaria este tema del sobrepeso y obesidad, logrando con ello cambio de hábitos en los ciudadanos y hacer una cultura de prevención de enfermedades.

García Gómez, comunicó la última evaluación que se realizó fue en el mes de octubre del ciclo escolar 2015 – 2016 y se evalúo a un total de 12 mil 667 niños de 77 escuelas.

La evaluación consistió en :

  • Estudio antropométrico (brinda la información del estado nutricio considerando los indicadores de peso, talla, circunferencias y la edad)
  • Evaluación clínica analizando signos y síntomas relacionados con la mal nutrición, tales como palidez de las conjuntivas, manchas en la piel, coloración del pelo
  • Evaluación dietética
  • Consultas nutriológicas a los niños con la finalidad de elaborar planes de alimentación ideales para las condiciones de cada niño.
  • orientación alimentaria y nutricional tanto a los niños como a los padres de familia, maestros y concesionarios de las tiendas escolares.
  • Se realizaron un total de 84 cursos de capacitación, 268 pláticas y 189 cursos a los concesionarios de las tiendas.

La Nutrióloga explico que dichas evaluaciones son realizadas por los nutriólogos adscritos a las diferentes unidades de salud en el estado así como en 15 escuelas primarias.

Finalmente la Responsable Estatal del Programa de Nutrición, comentó que estas acciones han servido para romper la cadena de obesidad y sobrepeso y cambiar mentalidades para que en un futuro los que ahora son niños, puedan ser adultos sin estos padecimientos que llevan a enfermedades graves y la muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *