El ISSEA Realiza Estudios Para la Detección de Tuberculosis

marzo 23, 2016 • SALUD • Views: 4

 

  • Durante el 2015 se realizaron 8 mil 173 baciloscopías de diagnóstico para detectar personas con tuberculosis.
  • Se logró encontrar a 41 personas con tuberculosis pulmonar, 1 con TB meníngea, y 29 con TB en otras localidades (extra pulmonares.
  • En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se recuerda el 24 de marzo.

EPOC Problemas de pulmonares.

La responsable Estatal del Programa de Micobacteriosis, VIH /SIDA y ETS del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Cindy Patricia Pérez Arellano, informó hoy que para prevenir la Tuberculosis meníngea y miliar, se llevan a a cabo actividades intensivas y permanentes como la aplicación de vacunas como BCG en niñas y niños menores de 5 años.

El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de de la Torre ha girado instrucciones precisas a la Secretaria de Salud, para que no paren las acciones realizadas y así combatir y erradicar esta enfermedad, logrando tener una sociedad libre de tuberculosis.

Pérez Arellano, informó que parte de este trabajo realizado durante el 2015 para detectar personas con tuberculosis, se hicieron 8 mil 173 baciloscopías de diagnóstico.

De estos estudios, se logró detectar 41 personas con tuberculosis pulmonar, 1 con TB meníngea, y 29 con TB en otras localidades (extra pulmonares), estos casos se surgieron en grupos de edad de entre 20 a 60 años y mas, dándoles de forma inmediata atención y seguimiento a cada caso.

La experta en el tema comentó que se tiene registrado y en seguimiento un paciente con tuberculosis pulmonar multidrogorresistente, es decir persona que abandono en un inicio su tratamiento haciéndose su organismo farmacorresistente al mismo medicamento, teniendo que darles medicamento más fuerte.

Es importante resaltar que el ISSEA, trabaja con el ”Programa de Acción Estratégico en Tuberculosis”, que está vinculado con la meta nacional “México Incluyente” que tiene como objetivo cerrar brechas de desigualdad social, dando atención en salud a los sectores de la población que más lo necesita.

Finalmente la Responsable Estatal del Programa de Micobacteriosis, VIH /SIDA y ETS, invitó a la población a acudir a su centro de salud más cercano en caso de tener síntomas como tos intensa que dura 3 semanas o más,  dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones), debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudor durante la noche.

La Tuberculosis enfermedad es infecciosa y generalmente crónica, trasmitida por una bacteria por vía respiratoria, que suele afectar a los pulmones, esta se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *