REFRENDA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO RESPALDO A ACCIONES DE JUSTICIA E IGUALDAD PARA EL SECTOR FEMENINO

marzo 9, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 3

  • En el marco del “Día Internacional de la Mujer” se congratuló de encabezar un gobierno sensible y de resultados positivos a favor de este sector.
  •  Se alcanzó la recertificación de la “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”. Se inauguró la segunda Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI).
  •  De manera transversal las dependencias del Gobierno Municipal ofrecen oportunidades de desarrollo para las mujeres. 

Día internacional de la mujer

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, refrendó que desde las distintas dependencias del Gobierno Municipal seguirá potenciando programas que permitan consolidar justicia e igualdad a favor del sector femenino.

El Municipio de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes promueve los derechos humanos de las mujeres y reconoce sus logros. Quienes creemos que actuando conforme a los principios del respeto a la dignidad de las personas, y a la búsqueda permanente del bien común, sabemos que el día de hoy ejemplifica esta convicción”.

Al respecto, se congratuló de impulsar acciones que han derivado en resultados positivos y palpables como la recertificación de la “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, en donde destaca la adopción de un lenguaje incluyente y se proporciona además a mujeres en etapa de lactancia la infraestructura necesaria, entre otras acciones, brindando a las y los servidores públicos un ambiente de trabajo en igualdad de condiciones y libre de violencia y hostigamiento.

Asimismo, refirió que recientemente se aprobó el Programa de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, a través del cual las dependencias que integran la administración promueven la igualdad y combaten la violencia.

El Primer Edil destacó que ocupado en atender la problemática que enfrentan las familias, recientemente se inauguró la segunda Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), en la colonia Insurgentes, en donde se ofrece ayuda médica, de trabajo social, orientación psicológica y legal y se suma a la atención ofrecida en el IMMA y en la UAVI de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde la actual administración ha brindado más de 15 mil servicios.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), se implementó el “Taller de Mujeres Creativas”, que impulsa habilidades para amas de casa, beneficiando a casi mil 500 ciudadanas. Se consolidaron 350 Grupos de Acción y Participación Social (GAPS), de los cuales el 80 por ciento son integrados por mujeres; para detectar y solucionar problemáticas sociales y de servicios públicos.

En entrega de financiamientos, el Ayuntamiento ofrece el “Fondo para Micronegocios”, otorgando a la fecha 818 créditos, con una inversión de  más de 8 millones de pesos; con un nivel de colocación del 75 por ciento para mujeres emprendedoras y jefas de familia.

Aunado a ello, se brindan los programas “Estímulos al Esfuerzo Familiar”, “Juntos Nutrimos Aguascalientes” y “Por Nuestro Hogar”, que por sus características  son dirigidos especialmente a amas de casa que buscan mejores oportunidades.

Por parte del DIF Municipal que encabeza María Elena Muñoz de Martín del Campo, a través del Departamento de Atención a la Juventud, realizó la conferencia “Una Mujer Triunfadora Empoderada en Acción”, impartida por Yadira Arellano Báez, a la cual asistieron más de 200 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 193, en donde se explicó el proceso de conocer sus capacidades y romper barreras internas.

Además, como muestra del respeto y reconocimiento por el buen papel que desempeñan las mujeres en la administración pública, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), ofreció una conferencia y convivio como homenaje a las trabajadoras de la dependencia.

Destacó la realización de un taller impartido por el conferencista Luis de la Fuente, quien a través de la risoterapia abordó temas como equidad de género, integración, trabajo en equipo y solución de conflictos, con el propósito de sensibilizarlas para que utilicen dichos conceptos como herramientas para propiciar un ambiente de trabajo, más productivo y de mejores resultados.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que cuatro mujeres forman parte de la décimo tercera Generación de Formación Inicial de Policía Preventiva y Proximidad Social. Actualmente las mujeres policías están presentes en los  grupos especiales de Ciclo Policías,  Policía Montada, Fuerza de Reacción, Centauro y Operaciones Especiales.

Para concluir, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo revalidó el propósito del Gobierno Municipal de consolidar un cambio cultural para las mujeres con más oportunidades educativas y de vida sin violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *