PRESENTA DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES AVANCES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN “LUDOCAN”

marzo 5, 2016 • CAPITAL • Views: 2

  • Durante el 2015 se brindó atención a 76 menores a través de mil 229 terapias, con el apoyo de 9 ejemplares caninos.
  •  El Ayuntamiento de Aguascalientes ofrece programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Ludocan 3

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, realizó una visita por las instalaciones recientemente remodeladas del programa de rehabilitación para niños y adolescentes con discapacidad “Ludocan”, en donde supervisó los avances de este innovador proyecto.

Informó que durante el año 2015 se atendieron de manera gratuita a 76 menores a quienes se les brindaron mil 229 terapias con el apoyo de 9 ejemplares caninos, en el transcurso del presente año se han atendido a 33 pacientes y se han otorgado 167 sesiones de terapia.

En este sentido mencionó que esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el DIF Municipal para brindar atención mediante terapias asistidas con perros a menores diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PCI), Síndrome de Down, Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), problemas de lenguaje y conflictos emocionales.

De esta manera destacó el interés del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por ofrecer programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población.

Por su parte, Lucero González Velasco, Coordinadora del Programa “Ludocan”, explicó que las terapias son asistidas con perros seleccionados y adiestrados para dicho fin y sirven principalmente como motivante para que los menores reaccionen positivamente y mediante este estímulo se pueda trabajar en las áreas de lenguaje, social, cognitiva y motricidad gruesa y fina.

Esto implica la interacción paciente-animal dirigido a través de un terapeuta, donde las sesiones planteadas son diseñadas y evaluadas a través de un equipo interdisciplinario, todo esto se lleva a cabo con el apoyo de un entrenador especializado.

Hoy en día el trabajo con animales de compañía conceptualizado bajo el término de terapia asistida, constituye un método valioso de terapia para habilitar o rehabilitar”.

Asimismo comentó que entre los beneficios de la terapia asistida con perros destaca: reducción de la ansiedad y el estrés, mejora en las conductas sociales, estimula el lenguaje y comunicación, transmite confianza y sentido de responsabilidad, fomenta la percepción e integración sensorial, eleva la autoestima, además promueve el manejo adecuado de las emociones.

Cabe hacer mención que en el recorrido también se contó con la presencia del Director General del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado y el Director Administrativo de la institución, Heriberto Villalobos Saucedo.

Por último, la Primer Voluntaria exhortó a los interesados en el programa,  a acudir a las oficinas centrales de esta dependencia ubicadas en Av. Universidad No. 612, colonia Primo Verdad o llamar a los teléfonos 912-77-19 al 21 extensión 2154, para recibir mayor información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *