RENICIARÁ OPERACIONES EL PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA DEL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

enero 30, 2016 • Uncategorized • Views: 8

  • Las terapias comenzarán en febrero a favor de pacientes con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, distrofia muscular, déficit de atención, depresión, y víctimas y generadores de violencia escolar, entre otros.
  •  Durante 2015 se atendió de manera gratuita a 177 infantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento.
  •  El Jefe de la Comuna, Juan Antonio Martín del Campo, busca garantizar la atención integral de las personas con discapacidad.

Equinoterapia  4

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes pone a servicio de la población infantil con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento el programa de rehabilitación “Paso a Paso” de equinoterapia de manera gratuita, que reiniciará operaciones en febrero próximo, informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.

En este sentido comentó que tan solo el año pasado este organismo asistencial atendió a 177 niñas y niños con diversos padecimientos como son: Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, distrofia muscular, déficit de atención, depresión, ansiedad, neurosis, problemas de lenguaje, además para víctimas y generadores de violencia escolar o bullying.

De esta manera resaltó el interés propio y del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de garantizar la atención integral de las personas con discapacidad; prueba de ello son los diversos programas y servicios con los que cuenta esta dependencia enfocados a mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población.

La Primer Voluntaria de esta dependencia señaló que la equinoterapia o  terapias ecuestres son tratamientos que recurren al caballo con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Aseveró que especialistas en la materia indican que este método es complementario a los tradicionales que emplean al caballo como instrumento terapéutico en donde intervienen ciertas características del animal como son la trasmisión de su calor corporal, impulsos rítmicos y patrón de locomoción equivalente a la marcha humana.

En el área psicomotora mencionó que tiene efectos positivos ya que mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la capacidad de relajación muscular y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

De igual manera en el aspecto social y cognitivo tiene beneficios de autoestima y autocontrol de las emociones, así como en la confianza en sí mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y refuerza el sentimiento de normalidad.

Agregó que quienes busquen acceder a este programa deben presentar la siguiente documentación: identificación oficial de la persona que acuda a hacer el registro, diagnóstico médico, psicológico o pedagógico, comprobante de domicilio reciente, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de la persona que requiera la terapia. Posteriormente se realiza la selección de los beneficiarios y se canalizan a la Fundación “Caballo Amigo”.

Por último la Presidenta del DIF Municipal, dijo que los interesados deben acudir a las oficinas centrales de esta dependencia que se ubican en Av. Universidad No. 612 Colonia Primo Verdad o a las instalaciones de la Fundación “Caballo Amigo” que se ubican en Av. Siglo XXI s/n Fracc. Loma Bonita, para mayor información al respecto pueden llamar a los teléfonos 912-77-19 al 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *