Se inauguró en Aguascalientes la XXI Semana de Información, Compartiendo Esfuerzos

enero 20, 2016 • SALUD • Views: 8

 IMG_9699

En representación de José Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el Coordinador Estatal y Director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Gerardo López Macías, inauguró hoy las actividades a realizar en la XXI Semana de Información, compartiendo Esfuerzos, que este año tiene como mensaje “La familia y el alcohol”.

Explicó que el ISSEA en conjunto con la Asociación Mexicana de Alcohólicos Anónimos, se estará trabajando para combatir la enfermedad del alcoholismo que tanto daña a nuestras familias.

Comentó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Estudiantes, que se dio a conocer en octubre del 2015, se refiere que el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es a los 10 años.

Por ello es importante que cada individuo o la familia detecten cuando ya existe problema en el consumo del alcohol, y algunas de las principales señales son: que durante 6 o más meses,  la persona aumente cada vez más su consumo, otra es la abstinencia “cruda”, o el olvido de lo que se hizo y finalmente la persistencia a seguir consumiendo.

Finalmente el Galeno, mención que, Alcohólicos anónimos es una alternativa más para detener este grave problema del consumo nocivo de alcohol.

En su participación el Dr. Luis Miguel Méndez Sánchez, Director de Servicios Médicos del DIF Estatal señaló que el alcoholismo es un problema de salud severo y genera grandes daños a la salud y además se asocia a otros problemas sociales como violencia, suicidio, accidentes entre otros.

Por ello el DIF estatal se congratula de ser casa cede para esta Semana de Información, compartiendo esfuerzos, y contribuir a la mejora de este problema social que para combatirlo se requiere de la participación de gobiernos, instituciones y sociedad civil.

En su mensaje, el Delegado de la Conferencia de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. Urbano López Hernández mencionó que de acuerdo a las estadística del CONADIC,  el abuso en el consumo de alcohol se esta emparejando en relación a hombre y mujeres.

Comentó que los Grupos de Alcohólicos Anónimos, este año tiene el lema “la familia y al alcohol”  y esto tiene referencia a que cuando se es alcohólico se puede perder a la familia y quedar solo,  por ello es importante que la sociedad se de cuenta que no debe de caer en este problema por culpa del alcohol.

Finalmente el Delegado dijo, que en Aguascalientes hay 2 mil 100 personas en los grupos de AA, el cual 90 por ciento son hombres y 10 por ciento mujeres, sin embargo se les invita a todas las personas que estén pasando por esta enfermedad a unirse a uno de los grupos lo antes posible para que no pierdan su salud, familia y vida.

En el evento se tuvo la asistencia de: Gonzalo Armando Chillan Muñoz, Director General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y  Blas Tejeda Álvarez, Secretario Técnico Operativo del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *