DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES FORTALECE PROGRAMAS ENCAMINADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN MÁS DESPROTEGIDA

enero 13, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 7

  • Se canalizarán recursos por 81 millones 499 mil pesos para el ejercicio fiscal 2016.
  •  Esta dependencia registra un importante avance del 90 por ciento de las metas fijadas en el eje “Nuestra Gente” del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

DIF  4

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes canalizará recursos por 81 millones 499 mil pesos para el ejercicio fiscal 2016, que se destinarán a fortalecer los programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida, informó Armando Villagrán Delgado, Director General de la Institución.

En este sentido comentó que esta dependencia presidida por la Primer Voluntaria, María Elena Muñoz de Martín del Campo,  registra un avance del 90 por ciento en las metas fijadas en el eje “Nuestra Gente”  del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, para la atención a los grupos sociales más vulnerables como adultos mayores, infantes, jóvenes y personas con discapacidad.

Villagrán Delgado destacó que en los dos primeros años de gestión del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se han implementado diversos programas y servicios dirigidos a promover el desarrollo integral de la población.

Dentro de las acciones que esta dependencia emprendió en materia de salud se otorgaron más de 34 mil consultas médicas, dentales y nutricionales, además en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) y en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate se brindaron 77 mil 228 sesiones de terapia física.

Mencionó que se han entregado un total de 33 mil 032 apoyos para la compra de medicamentos, sillas de ruedas, prótesis, aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos, cirugías, pagos de hospital, entre muchos otros.

Aseguró que con el programa de “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil” los pisicólogos de las ludotecas “Sanando, Jugando”, han impartido pláticas para erradicar la violencia en 171 centros escolares, en donde se han atendido 23 mil 413 alumnos, maestros y padres de familia.

El Funcionario Municipal destacó la labor de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en donde se atendieron a 4 mil 229 personas, mediante 70 opciones de talleres formativos y recreativos. El Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes, ha dado servicio a 26 mil 521 jóvenes, quienes participan en 10 disciplinas diferentes.

De esta manera se busca recomponer el tejido social ofreciendo a la ciudadanía diversos talleres para que utilicen su tiempo libre impulsando su talento y creatividad en actividades productivas”.

De igual manera, en la Atención a las Personas con Discapacidad se ha impulsado su integración a la sociedad, para ello se llevaron a cabo 153 eventos y talleres de promoción a la Cultura de la Discapacidad, a favor de 14 mil 898 asistentes. Se cuenta además con el programa “Taxi Amigo”, mediante el cual 90 trabajadores del volante brindaron 13 mil 993 servicios de traslado a 62 personas con discapacidad a sus centros educativos, laborales o de rehabilitación.

Agregó que los programas de rehabilitación asistida con animales “Ludocan” y “Equinoterapia” han sido punta de lanza y replicados en otras ciudades de la República; otorgando a través de éstos 13 mil 734 terapias, en beneficio de 516 pacientes.

Finalmente, Villagrán Delgado dijo que se redoblarán esfuerzos y se seguirá trabajando en apego a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo para elevar las condiciones de vida de las familias que menos recursos tienen, siempre brindando una atención de calidad y calidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *