ISSEA Visita Escuelas para Difundir Medidas Preventivas y Atender Casos de Varicela en Aguascalientes

enero 6, 2016 • SALUD • Views: 8

  • De Enero a Noviembre del 2015 se tiene un registro de 3425 niños (de 0 a 9 años) afectados por esta enfermedad, que en el mismo lapso de tiempo pero del 2014 te tiene contabilizados 3,604

Si las medidas tomadas en casa no son suficientes hay que acudir a una unidad de salud

Con el propósito de prevenir y atender los casos de varicela, personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) trabajan durante todo el año mediante  visitas a escuelas para difundir las medidas provisorias que se deben de llevar a cabo ofreciendo información puntual a niños, maestros y padres de familia, además de atender y curar los casos que se presenten en los centros de salud.

Aseveró que para este 2015 se suministrarán un total de 11 mil 250 dosis de esta vacuna a niños de 1 año de edad que serán aplicadas a grupos de riesgo como niños de guardería.

Francisco Esparza Parada, Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó que de  enero a noviembre del 2015 se han reducido en un 4.9  por ciento menos lo casos de varicela con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Detalló que en el transcurso de estos once meses del 2015 se tiene un registro de 3,425 niños afectados por esta enfermedad, que en el mismo lapso de tiempo pero del 2014 te tiene contabilizados 3,604, representando un decremento de 179 enfermos menos, aclarando que con ningún caso grave.

Indicó que las principales medidas preventivas que se deben llevar a cabo son:

  •  Evitar el contacto directo con las lesiones de la piel de una persona enferma
  •  Evitar las secreciones respiratorias del enfermo de varicela.
  •  Desinfectar utensilios que han estado en contacto con el enfermo.
  •  Sobretodo aplicar todas las medidas higiénicas posibles para evitar el contagio.

El galeno explicó que la mayoría de los niños con varicela, presentan síntomas antes de que aparezca el sarpullido, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y las erupciones de las ampollitas ocurren entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien con la enfermedad.

Agregó que en un infante se presentan de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas (que produce comezón) sobre manchas rojas en la piel, en todo el cuerpo; es importante destacar que las ampollas de varicela no dejan cicatrices a menos que resulten infectadas, por lo que no se deben de rascar.

Finalmente Esparza Parada invitó a los padres de familia a actuar en caso de que su hijo padezca la enfermedad, no auto medicarlo, acudir de forma inmediata al médico y sobretodo seguir todas las medidas preventivas que ayudarán al alivio del menor y a evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *