OTORGARÁ EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES FACILIDADES PARA CUMPLIR CON EL PAGO DE CONTRIBUCIONES

enero 5, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 8

  • El Cabildo aprobó la propuesta de bases generales para el otorgamiento de subsidios y exenciones correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.
  • Se autorizó licencia por tiempo indefinido al regidor Salvador Pérez Sánchez.

Sesión de Cabildo (1)

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron las bases generales para el otorgamiento de subsidios y exenciones correspondientes al  Ejercicio Fiscal 2016. El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, como muestra de encabezar un gobierno facilitador presentó esta propuesta como incentivo y apoyo para aquellos ciudadanos que cumplan con el pago de contribuciones.

Además del Impuesto a la Propiedad Raíz, se autorizan otros beneficios como:  empadronamiento, expedición o modificación de licencias y permisos para el funcionamiento de actividades comerciales, industriales y/o servicios; derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público; uso de relleno sanitario; servicios en materia de limpia, transportación y confinamiento de residuos; contribuciones de mejoras por obras públicas; uso y servicios en panteones municipales; servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública; uso de vía pública para estacionamiento de vehículos y pensión municipal; servicios prestados por el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal; indemnización por reparación de daños; multas administrativas y fiscales; así como recargos.

Se aprobó de manera unánime la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de Regidor Propietario, que presenta el regidor Salvador Pérez Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, misma que surte efectos a partir de las 23:50 horas del 14 de enero de 2016.

El dictamen que contiene la Enajenación de Bienes Muebles propiedad Municipal, referente al programa Bono Verde, fue aprobado por unanimidad, por un monto superior a los 100 mil pesos, de materiales reciclables como tetrapack, PET, PEAD, PEBD (bolsas), papel, cartón, aluminio, fierro, vidrio y electrónicos.

Fueron aprobadas por unanimidad Reformas y Adiciones al Reglamento para la Protección y Atención a Personas con Discapacidad del Municipio de Aguascalientes, que presenta la Comisión de Derechos Humanos, encaminadas a dejar plasmadas facultades y obligaciones que habrán de tener los miembros de la Comisión, como Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas que se implementen a favor de las personas con discapacidad; promover sus derechos, entre otras, así como la obligación de presentar un informe que será remitido al Congreso del Estado en términos señalados por el artículo 56 de la Ley de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad y deberá señalar el número de personas con discapacidad que trabajan en la administración municipal.

Se aprobó de forma unánime el Acuerdo que autoriza al Municipio de Aguascalientes a entregar en Comodato al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes los bastidores y mamparas de uso común que se utilizarán para la colocación y fijación de la propaganda electoral, durante el Proceso Electoral Estatal 2015-2016.

A través de la Comisión de Gobernación, por conducto de su presidenta, regidora Carmen Lucía Franco, se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes: desincorporación del dominio público e integración al dominio privado de dos bienes inmuebles propiedad municipal y su donación condicionada a favor de la Federación con destino a la SEP, ubicados en  los fraccionamientos Misión de Santa Lucía y Balcones de Oriente, en los que se construyeron los CBTIS 281 y 283, respectivamente.

En este sentido, la desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada a favor del IEA, respecto a  fracciones de área para centro vecinal del fraccionamiento López Portillo, para regularizar el bien inmueble propiedad municipal en el que operan la  Secundaria General No. 10 “22 de Octubre”, el jardín de niños “José Vasconcelos” y la primaria “Enrique García Gallegos”. Asimismo, el que propone la asignación de un bien inmueble propiedad municipal en el área para centro vecinal de este fraccionamiento a favor de la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales a través de la Delegación Urbana Insurgentes, para el funcionamiento de centro de reuniones ya construido.

Por otra parte, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno,  Manuel Cortina Reynoso, turnó Asuntos en Cartera: a la Comisión Permanente de Hacienda el proyecto de lineamientos para verificar, controlar y resguardar comprobantes digitales por internet; a la Comisión de Planeación Urbana y Rural, la solicitud presentada por el licenciado Carlos Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos relativa a la aprobación del perímetro ferial para la realización de la Feria de San Marcos.

El funcionario detalló que se ha dado cumplimiento a los acuerdos emanados de pasadas sesiones, uno de ellos refiere que se recibió oficio por parte de la Contraloría Municipal que da respuesta a la solicitud de la regidora Carmen Lucía Franco realizada y aprobada en la sesión del 7 de diciembre pasado. Informó además que las Comisiones del H. Ayuntamiento entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de diciembre.

En el apartado de Asuntos Generales,  la regidora Carmen Lucía Franco, se manifestó inconforme con la respuesta que la Contraloría Municipal ha dado respecto a la auditoría y validez del convenio con el Patronato de Bomberos, por lo cual pide al alcalde Juan Antonio Martín del Campo solicite a la titular de la Contraloría conteste expeditamente a esta solicitud. En este tenor, el síndico procurador, José de Jesús Santana García, se mostró a favor de dar mayor transparencia al destino de los recursos que se obtienen, por ejemplo a través de las campañas de boteo, todo para mejorar las condiciones de quienes brindan sus servicios en esta corporación Municipal.

Para finalizar, el Presidente Municipal refirió que es prioridad del Ayuntamiento la transparencia y rendición de cuentas, por tal motivo ha girado instrucciones para que se emitan los dictámenes correspondientes para conocer el estado jurídico del convenio con el Patronato de Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *