Bono Millonario para su Retiro Aprueba el Cabildo de Calera, Zacatecas

diciembre 29, 2015 • ZACATECAS • Views: 5

  • 2 millones 100 mil pesos para bono de retiro
  • Modifican Presupuesto de Egresos para el 2016 a fin de asignarlo
  • Presidente Municipal y regidores priístas rechazan bono

DSC_0784

Regidores del bloque opositor liderados por la síndico municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar, modificaron el Presupuesto de Egresos para el 2016 de Calera de Víctor Rosales. La causa: presión al presidente municipal para que les entregue un bono de retiro por 2 millones 100 mil pesos, de los cuales se destinarían 150 mil pesos por edil, sin embargo los regidores del PRI así como Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado rechazaron tajantemente el recurso, asegurando que de ser distribuido como se plantea, lo regresarán.

Durante la sesión Extraordinaria Pública que se llevó a cabo este 23 de diciembre por parte del Cabildo Municipal de Calera, se desarrollaron 7 puntos en el orden del día, entre los cuales destacó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2016, mismo que fue presentado y analizado en una sesión previa realizada  un día anterior.

Al llegar al punto cuarto del orden del día, se presentó una  propuesta de Presupuesto de Egresos respaldada por  la Síndico Municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar y los regidores Rubén Martínez Rosales (PANAL) y  Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT). El documento modificaba el leído un día anterior, donde se redistribuían recursos en dos apartados, disminuyendo 1 millón 800 mil pesos al gasto 1000 de servicios personales, para incrementarle esa cantidad al capítulo 1110 referente a dietas. De igual forma, se planteó modificar otros apartados, a fin de tener acceso a 2 millones 100 mil pesos, para destinar un bono de fin de trienio de 150 mil pesos para cada regidor y síndico municipal.

Durante la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos el Presidente Municipal Ivanhoé Escobar, hizo la reflexión ante los proponentes sobre que no era conveniente desviar un pasivo o endeudar al municipio solamente por otorgar un bono de retiro, sobre todo porque no está contemplado por la ley darse ese tipo de beneficios, por lo que lamentó la propuesta  hecha en la misma sesión por el regidor Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT) sobre “ver la forma de sustentar legalmente este bono para regidores”.

Por su parte, la síndico municipal Rosa Elvia Caldera mencionó que aunque no es su intención dejar endeudado al municipio con este bono de fin de trienio, si solicita se presupueste esa cantidad, ya que “nunca se les ha dado ni un vaso de agua”, por lo que pide se ajuste la ley de forma que pueda hacer uso de ese bono de fin de trienio.

En su oportunidad, la regidora Ma. Graciela Rocha Álvarez (PRI), fue tajante al rechazar lo que propusieron sus compañeros sobre el bono planteado, cuestionándoles sobre lo que han venido manejando en las sesiones anteriores, donde han reventado las reuniones y boicoteado asuntos de interés municipal, con el único fin de que  se les beneficie económicamente, lamentando además el hecho de que quieran evadir la ley utilizando planteamientos que les permita darse este tipo de beneficios y que posteriormente no sean observados para resarcir, por lo que públicamente rechazó este bono de retiro, asegurando que en caso de que sea otorgado, lo regresará a las arcas municipales.

Finalmente, el presupuesto de egresos fue aprobado con la modificación presentada con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones; sin embargo públicamente fue rechazado el bono por los regidores priístas Ma. Graciela Rocha Álvarez, Miguel Padilla Gómez, Gabriela Félix Aguilar, Hugo Cázarez Carrillo, María Elena Villaseñor Arteaga, Jaime Ramírez Medina y el propio Presidente Municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, a fin de que quede asentado en el acta de cabildo y procedan a regresar el recurso en caso de que sea otorgado al fin del trienio.

Por su parte, los regidores que exigieron en la sesión de cabildo el recurso son: Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT), Rubén Martínez Rosales (PANAL), Josué Ávila Reveles (MC), Juana Virginia Marcial Rosas (PAN), Angélica Romo Luévano (PRD) y Esequiel Carrillo Alvarado (PRI), así como la síndico municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *