EJERCERÁ EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA

diciembre 22, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 10

  • El Cabildo de Aguascalientes aprobó la celebración de un convenio con Gobierno Estatal para el otorgamiento del subsidio. Se construirá un puente vehicular y pavimento hidráulico en dos avenidas.
  • Se solicitará a la Comisión de Vigilancia del Congreso, la Auditoría Contemporánea de la ejecución de los actos de gobierno y la aplicación de fondos públicos federales, estatales o municipales de los dos primeros trimestres del año 2016.

Cabildo

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la solicitud de suscripción del Convenio para el otorgamiento de subsidios por 54 millones 975 mil 111 pesos, para apoyar a los Municipios en caso de contingencias económicas, celebrado entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto de la Secretaría de Finanzas y el Municipio de Aguascalientes, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

El Alcalde de la Capital dio a conocer que este monto se destinará para llevar a cabo el proyecto de construcción de puente vehicular en el Arroyo Don Pascual, por más de 23 millones de pesos; además la instalación de pavimento hidráulico en 18 mil metros cuadrados de la avenida Guadalupe González, de avenida Aguascalientes a Eugenio Garza Sada y en dos tramos de la calle General Barragán, de Madero a Vasco de Gama y Félix de la Paz a Convención de 1914, por más de 28 millones de pesos.

Luego de dar lectura, se aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma el Artículo 138 Octies del Código Municipal de Aguascalientes, así como la reforma al Artículo 16 del Reglamento Interior de la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral. Con la aprobación de la reforma la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral, podrá verdaderamente funcionar con eficiencia y eficacia en sus objetivos, de una manera más pronta en la tramitación de los procedimientos llevados ante la misma.

El dictamen que contiene la propuesta del Reglamento de Enajenaciones y Donaciones de Bienes Muebles del Municipio de Aguascalientes, que presenta la Comisión de Hacienda, por conducto de su presidente Ernesto Saúl Jiménez Colombo, se aprobó por unanimidad, con la finalidad dar mayor eficiencia y transparencia  a  las acciones que en la materia se lleven a cabo.

De manera mayoritaria se aprobó el dictamen que contiene la propuesta de adición del Artículo 1156 Bis al Código Municipal de Aguascalientes, referente a la regulación del uso de suelo para antenas de telecomunicación, que presenta la Comisión de Planeación Urbana y Rural, por conducto de su presidente Eric Berthaúd Reyes. El Edil refirió que esta adición se encuentra fundamentada en estudios y propuestas de empresarios, además respaldado por oficios del IMSS, ISSEA y especialistas en Oncología.

El beneficio social sería la buena comunicación. Viene limitado para que en cierto rango no exceda la instalación, un rango de 300 metros para instalarse, se pide que se priorice instalarse por ejemplo en anuncios espectaculares donde ya no se necesite levantar torres. La antena tiene que medir al momento de otorgarse el uso de suelo, que es lo que nosotros vamos a regular, tiene que venir acompañada de un seguro de daños a terceros y un peritaje de especialista en materiales. La dimensión es a lo alto no podrá exceder los 42 metros de altura, desde la base del edificio hasta la punta de la antena”.

El dictamen que contiene la iniciativa que reforma la Fracción XIII y adiciona la Fracción XIV del Artículo 109 del Código Municipal de Aguascalientes, que presenta la Comisión de Obras Públicas, se aprobó por mayoría, y especifica la realización directamente o a través de terceros de obras en viviendas unifamiliares de hogares en zonas de atención prioritaria contenidas en el informe anual del CONEVAL, previo estudio socioeconómico, que incluyan construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral, otorgándolas al propietario del inmueble en la calidad del título gratuito, todo ello apegado al marco de los programas y sus reglas de operación, ya sean federales, estatales y/o municipales.

A su vez, el dictamen que contiene el Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la Auditoría Contemporánea de la ejecución de los actos de gobierno y la aplicación de fondos públicos federales, estatales o municipales de los dos primeros trimestres del año 2016, que presenta el Ing. Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes, se aprobó por unanimidad.

Lo anterior con el objeto de adelantar las revisiones de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, la cual deberá ser revisada el próximo año, con el afán de ir integrando el expediente en el cual se emitirá el dictamen que deberá ser votado el siguiente año, permitiendo con esto tener una información más oportuna, además de que traerá como beneficio que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes no tenga que revisar al término del próximo año todo el Ejercicio Fiscal 2016, sino solamente concentrarse en el segundo semestre, dando con esto la posibilidad de facilitar la revisión de la información otorgada por el ente fiscalizado y sobre todo dar la posibilidad de atender de manera más eficaz los requerimientos de los entes revisores.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda, a través de su Presidente Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presentó el dictamen que contiene la propuesta de enajenación de bienes muebles propiedad municipal referente al programa “Bono Verde”, por un monto de 95 mil 875 pesos, de materiales reciclables como cartón, fierro, vidrio, PET, PEAD, aluminio, papel y tetrapak, el cual se aprobó de manera unánime.

En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio aprobó mayoría el dictamen que contiene la cuenta pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de octubre de 2015, que presenta la Comisión de Hacienda, por conducto de su presidente Ernesto Saúl Jiménez Colombo.

Se votó a favor de manera unánime, continuar con la discusión y en su caso  aprobar en próxima sesión, el dictamen que contiene la propuesta de suscripción del Convenio de Colaboración a través del proyecto Eco-Recarga, para la instalación y operación de 100 módulos que comprenden la exhibición de espacios publicitarios con luz led que proporcionarán iluminación durante la noche y cargadores solares para hasta 6 dispositivos móviles con 18 horas de duración, que de se celebrará entre el Municipio de Aguascalientes y el C. William Macnaught Jiménez. Cabe señalar que se instalarán en tres etapas, 25 en la primera y segunda y  los 50 restantes en la tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *