PRESENTÓ JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO RESULTADOS CONCRETOS Y OBRAS TRASCENDENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

diciembre 9, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 6

  • En su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal  subrayó que las buenas obras han hecho de Aguascalientes la tercer mejor ciudad en calidad de vida.
  • Reafirmó su convicción de mantener la cercanía con la ciudadanía y trabajar a favor de todos los sectores.
  • Destacan logros como pavimentaciones, infraestructura necesaria, reducción de deuda, rescate de espacios públicos y apoyo a empresarios.   

SEGUNDO INFORME   JAMC  2Al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente del Gobierno Municipal, el Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, presentó resultados de dos años de obras que trascienden y que la administración que encabeza ha consolidado para brindar a las familias de la ciudad capital un mejor nivel de vida.

Teniendo como escenario el Teatro Aguascalientes, en Sesión Solemne de Cabildo, ante el Delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco, Representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Lozano de la Torre; el Diputado Luis Fernando Muñoz López, Vicepresidente de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, así como el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez; el Presidente Municipal recalcó que gracias a las acciones y compromisos cumplidos, Aguascalientes es la tercer mejor ciudad para vivir en México, de acuerdo a la Encuesta de Ciudades Habitables del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Se trabaja en cumplimiento de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, “Nuestra Gente”, “Tranquilidad y Paz”, “Servicios Públicos de Calidad”, “Sustentabilidad y Medio Ambiente” y “Buenas Cuentas”, además en apego a la política pública de mantener comunicación abierta y disposición de escuchar a la sociedad, como bases fundamentales para la correcta construcción de ciudadanía.

El Mandatario Municipal se mostró complacido al detallar que se obtuvo el primer lugar en el índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015,  en materia de manejo de residuos sólidos, así como en consolidación urbana.

Al agradecer el apoyo de su familia, de la Presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, de Regidores y Síndicos del H. Ayuntamiento, así como de miembros de su Gabinete, destacó los principales logros en el segundo año de su gestión.

Se han entregado “Buenas Cuentas” a la ciudadanía, con una eficiente administración financiera y ahorros en el gasto corriente, en dos años de gestión se han pagado más de 300 millones de pesos de deuda pública; lo más importante, sin dejar de realizar obra pública y social; gracias a ello el Municipio de Aguascalientes mantiene una de las mejores calificaciones crediticias a nivel nacional.

Se realizaron las mejoras necesarias para brindar a la ciudadanía el derecho al acceso a la información, actualizando el Portal de Transparencia, disminuyendo el rezago de solicitudes en un 57 por ciento con respecto al 2014.

De manera complaciente, expresó que no se crearon impuestos nuevos, se realizó una reingeniería administrativa, para eficientar la utilización del gasto corriente.

Los más de 800 millones autorizados para obra pública para este año se están ejecutando de manera justa y equitativa. Toda la obra pública que se ha realizado en esta administración ha sido ejecutada por constructores locales.

Destacó que más de 100 acciones de pavimentación con concreto hidráulico, han permitido incrementar las Zonas Cero Baches; tan solo en 2015 con una inversión superior a los 220 millones de pesos, vialidades como Quinta Avenida, Convención de 1914, Bulevar Guadalupano y más de 60 calles en diferentes colonias y fraccionamientos han sido rehabilitadas para ofrecer a la ciudadanía obras dignas, cuya calidad trascienda por años.

El Alcalde de la Capital externó el beneplácito al haber consolidado el proyecto del Parque Microproductivo Rafael Medina, en donde se construyó la segunda etapa con una inversión de 25 millones de pesos, para impulsar el crecimiento de pequeños y medianos empresarios.

Enfatizó que la prestación de “Servicios Públicos de Calidad” se ha visto reflejada en la entrega de la sexta etapa del relleno sanitario San Nicolás, magna obra que representó una inversión de 25 millones de pesos y que garantiza a todo el estado un lugar adecuado para la disposición final de residuos. Otras acciones sobresalientes son de mantenimiento a la red de alumbrado en cerca de 100 comunidades.

Otro ejemplo  es la construcción  de 8 colectores pluviales y sanitarios, dando solución a problemas añejos en distintos puntos de la ciudad. Habitantes de la colonia Insurgentes se beneficiaron con la rehabilitación de la red de alcantarillado, con un monto de 56 millones 371 mil 975 pesos.

Para favorecer a todos los sectores, se consolidó nueva infraestructura, después de 40 años, el Gobierno Municipal construyó un nuevo mercado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y rehabilitó el Mercado 1 de Mayo, como nuevos centros de compra y venta, funcionales para ciudadanos y comerciantes. Otro rubro fortalecido, es el de panteones, con la entrega del nuevo Panteón del Refugio al sur de la ciudad, servicio fundamental que por años se había dejado de lado.

En el rubro de rehabilitación de espacios deportivos y construcción de parques, se da continuidad al corredor de Canal Interceptor en donde se construyó un escatorama para ofrecer a los jóvenes un espacio propicio para el deporte; además, se invirtieron más de 31 millones de pesos en espacios nuevos y equipamiento, en fraccionamientos como: San Pedro, Gómez Morín, San Sebastián, Vistas del Sol, El Dorado, San Cayetano y Santa Anita.

El Alcalde indicó que de manera integral  y para fortalecer la convivencia y la cultura, se rehabilitó la Alameda, espacio abandonado por años que transformado en corredor ofrece múltiples actividades recreativas y de reintegración social en módulos interactivos.

La sustentabilidad y  el cuidado al medio ambiente se fortaleció en el segundo año de gestión con la concientización del cuidado al entorno ecológico y recursos naturales en  la comunidad educativa, en donde se han construido 28 humedales, sistema que  ha permitido el ahorro de aproximadamente 14 mil litros de agua, equivalente al riego de más de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Subrayó que en 2015 se instalaron paneles solares en Palacio Municipal, DIF y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que permite economizar medio millón de pesos al año y cuidar el medio ambiente.

La tranquilidad y paz social, se ha plasmado en otro eje de la administración, con el apoyo a la coordinación del Mando Único y la profesionalización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con más de tres mil capacitaciones. Con la homologación de elementos que se integraron a la carrera policial, la incorporación de nuevos uniformados, y dotación de equipamiento se ha mejorado el desempeño de las corporaciones policiales.

Como muestra de su compromiso con la seguridad, indicó que se han entregado más de 120 vehículos para seguridad pública, tránsito, protección civil, bomberos y ambulancias, en dos años se ha renovado el parque vehicular de emergencia en un 90 por ciento.

Para proteger el patrimonio de la ciudadanía, en el presente año se amplió la cobertura del seguro a casa habitación, cubriendo no sólo robo, sino siniestros como incendios, terremotos e inundaciones.

Mediante el eje “Nuestra Gente”, se han proporcionado más de dos millones de acciones servicios y beneficios en diferentes esquemas; las solicitudes de más de 122 mil personas han sido atendidas en el “Miércoles Ciudadano” y el “Miércoles Ciudadano Online”, en donde  se aprovecha la tecnología para permanecer cerca de las personas que no pueden acudir a Palacio Municipal o a alguna Delegación.

Puntualizó que el desarrollo social, se ha fortalecido con programas como “Por Nuestro Hogar”, gracias al cual ha sido posible mejorar las condiciones de las viviendas de casi 40 mil familias, otorgando materiales de construcción o con cuartos adicionales.

Se ha combatido la deserción escolar con la entrega de más de 10 mil becas a estudiantes de escasos recursos. Asimismo,  437 planteles de todos los niveles se han beneficiado con el programa “Escuelas de Calidad”. Se apoya la infraestructura con  el arreglo de baños, bardas perimetrales, malla sombras, canchas deportivas y comedores, además se otorga equipo de cómputo, pintarrones  y mobiliario, todo con un monto superior a los 30 millones de pesos.

Por otra parte, Pausa para la Salud ha fomentado la participación de más de 90 mil personas en 110 espacios públicos, circuitos ciclistas, carreras atléticas y la bici escuela, difundiendo la importancia de la activación física y el deporte.

Subrayó que una de las prioridades de su administración, es el impulso al sector de la micro, pequeñas y medianas empresas, por ello el Fondo de la Gente Buena ha canalizado 110 millones de pesos convirtiendo a Aguascalientes en el primer Municipio a nivel nacional que brinda este tipo de financiamientos. Acorde a la equidad, el Fondo para Micro Negocios ha ayudado a madres jefas de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad a allegarse de recursos para independizarse y sacar adelante a sus familias.

Recalcó por otra parte, la labor de la Primer Voluntaria, María Elena Muñoz de Martín del Campo, al frente del DIF en conjunto con 450 integrantes del Voluntariado ha consolidado acciones a favor de más mil 800 menores en comedores escolares y comunitarios, y con la entrega constante de apoyos médicos y alimenticios.

Los programas Ludocan y Paso a Paso, de Equinoterapia, han transformado la vida de niñas y niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, así como las de sus familias; cuyos resultados han rebasado fronteras y ahora son implementado en otras ciudades.

Explicó que con varias iniciativas y reformas se ha avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres y en la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en el respeto a los derechos humanos en la Seguridad Pública.

Expuso que se han revalorado las expresiones culturales y artísticas tanto en el Festival Cultural de la Ciudad con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, así como en diferentes puntos con la creación de foros culturales como la Casa de Animación Cultural Oriente y en la comunidad de Pocitos.

Se ha impuesto una estrecha vigilancia a la Empresa Concesionaria del servicio de agua, sentando un precedente para mejorar la prestación del mismo, en donde destaca la creación por primera vez de una tarifa especial para la población que vive en extrema pobreza, más de 5 mil familias se beneficiarán el 50 por ciento del consumo mínimo.

Se alcanzó la Certificación ISO 9001:2008, Norma en Sistemas de Gestión de la Calidad, reconocida internacionalmente, centrada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Al contar con la presencia de Senadores, Diputados Federales y Locales, Gobernadores y Presidentes Municipales de diferentes ciudades de la República, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de la Diócesis de Aguascalientes, el Ejército, Colegios, Cámaras Empresariales, Universidades, Organizaciones Civiles, integrantes del Consejo de la Ciudad y medios de comunicación, enfatizó que los proyectos concretados se basaron en las necesidades primordiales de la ciudadanía, tomando en cuenta sus puntos de vista, como muestra de un gobierno cercano a la gente.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Alumbrado y Limpia, Edith Yuriana Reyes Pedroza, dio contestación al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *