SIGNA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO A FAVOR  DE LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

diciembre 8, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 3

  • Se llevó a cabo la instalación de los Sistemas Municipales para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.
  •  En presencia de magistrados del Poder Judicial del Estado, el Alcalde de la Capital garantizó la ejecución de acciones proactivas para alcanzar la inclusión con perspectiva de género.
  • La actual administración municipal se encuentra a favor de la erradicación de cualquier tipo de discriminación, por ello firma  este acuerdo con los actores involucrados en la materia. 

FIRMA DE CONVENIO

Como parte del esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Aguascalientes para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado, así como la instalación de los Sistemas Municipales para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, a fin de reforzar las acciones que en el particular se han emprendido durante la actual gestión.

 Acompañado de miembros de su gabinete, quienes se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los lineamientos establecidos en los citados esquemas, el Alcalde de la Capital expresó su interés por continuar impulsando proyectos que garanticen la protección a las mujeres víctimas de violencia.

 Asimismo, reconoció la labor desempeñada por el Poder Judicial de coadyuvar en la búsqueda del bienestar social y añadió que con la firma de este convenio, se pretende generar una agenda de trabajo cuyas acciones fortalezcan la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno social y alcanzar la igualdad de género.

“Realmente espero que con esta suma de esfuerzos se cumplan objetivos tan significativos e importantes para nuestra sociedad. Este gobierno municipal estará realizando acciones para garantizar a través de sus servicios y atenciones, el respeto de los derechos humanos de toda y todo ciudadano, y brindará apoyo especial a toda víctima de violencia por medio de dependencias como el IMMA, el Sistema DIF Municipal  y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la ejecución de las órdenes de protección”.

 En su oportunidad, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha Elisa González Estrada, indicó que este marco normativo sienta las bases jurídicas y estructurales para que el Municipio de Aguascalientes impulse acciones de manera interinstitucional, garantice la igualdad sustantiva y la construcción de mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 Indicó que aunado a estas acciones, la actual administración, a través de diferentes dependencias, impulsa diversos programas y servicios encaminados a contrarrestar esta problemática en la capital, brindando atención integral a quienes así lo necesiten.

 “Agradezco al Magistrado Ponce y a todos y todas las integrantes del Supremo Tribunal de Justicia por su apoyo, su apertura y por ser parte en la lucha activa por tener un Aguascalientes sin violencia”.

 Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, Marcela Eternod Arámburu, hizo extensiva una felicitación al Municipio de Aguascalientes por el trabajo articulado con los diferentes órdenes de Gobierno para lograr un avance en la armonización legislativa a favor de los derechos de mujeres y hombres.

 “Aguascalientes, con la instalación de estos dos temas, ha dado un paso fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva, que no es la igualdad formal, no es la igualdad en el papel, es la igualdad real en los hechos en donde mujeres y hombres como pares, como iguales se coordinan, se articulan para lograr el progreso, el bienestar de sus familias, de su comunidad, de su municipio y contribuir al progreso del país”.

 Asimismo, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez, expresó su beneplácito ante la firma de este acuerdo para el establecimiento de lineamientos claros que permitan no sólo erradicar la violencia, sino tomar medidas de sanción contra los agresores.

 “Para el Poder Judicial es muy importante colaborar con el resto de las instituciones en este sentido y bajo un marco de respeto irrestricto a las funciones que cada uno de ellos realiza, encontrar medidas comunes, en coordinación, que coadyuven a esta penalidad y la finalidad es generar un estado libre de violencia en el cual todos los habitantes tengan su integridad garantizada y fundamentalmente, en el núcleo más importante de la sociedad que es la familia”.

 Cabe hacer mención que en el evento también se contó con la presencia de la Regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Cabildo; así como de Magistrados, Jueces, Regidores, Secretarios, funcionarios municipales y enlaces de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *