LEGISLADORES DE ZACATECAS APRUEBAN EN SESIÓN VARIOS PUNTOS DE ACUERDOS Y REFORMAS A VARIAS LEYES

octubre 8, 2015 • CONGRESO ZAC, ZACATECAS • Views: 8

  • Atención de la Salud de Personas con Enfermedad Mental
  • Reformas a la Ley de la Juventud

DSC_7384

Durante los trabajos  de este miércoles, la diputada Irene Buendía Balderas presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado, se atienda  a las personas con padecimientos mentales  en un contexto de pleno respeto a  sus derechos humanos.  La legisladora externó su preocupación porque la legislación local no esté armonizada con el marco jurídico internacional.

El exhorto alcanza  a los Ayuntamientos de los 58 Municipios del Estado, para que a través de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, brinden atención a los familiares de las personas con alguna enfermedad mental y en su caso, los canalicen para su diagnóstico y tratamiento al Hospital de Especialidades en Salud Mental de Calera.

La propuesta contempla  también que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas lleven a cabo visitas frecuentes a los centros de salud mental y centros penitenciarios, con el objetivo de asegurar, promover y proteger el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental, adoptando las medidas necesarias para apoyarlos.

Reformas a la Ley de la Juventud

Por su parte, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, del grupo parlamentario Transformando Zacatecas,  sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 28 de la ley de la Juventud del Estado,  a fin de que el Parlamento Joven se lleve a cabo dos veces al año.

De acuerdo a la propuesta, el primero  se desarrollaría en el mes de agosto y el segundo en el mes de febrero del año siguiente, en días que establezca  el Comité Organizador, la sede de ambos deberá ser  el Congreso  del Estado.

DICTÁMENES

 Adiciones a la Ley de Justicia para Adolescentes

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó  el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer la obligación de impartir  educación básica en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado.

La comisión dictaminadora se pronunció porque  el sistema educativo se vincule con las políticas de prevención del delito, e implemente campañas de sensibilización y concientización para directores, maestros y padres de familia que garantice el cumplimiento de objetivos, entre los cuales está que los jóvenes reciban educación básica obligatoria.

Reformas y Adiciones a la Ley del Servicio Civil

La misma Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado,  a fin de garantizar la  instalación de espacios adecuados   en las dependencias públicas de nuestro Estado,  destinados a la lactancia materna.

La propia comisión considera la necesidad  de modificar el artículo 54 del cuerpo normativo, con la intención de lograr que las facilidades y el lapso de tiempo que se otorgue a las mujeres trabajadoras para lactancia, se extienda a por lo menos seis meses.

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Mario Cervantes González, citó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria, a realizar el día martes 13 de octubre a las 10:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *