TRABAJO EN CONJUNTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA DIRECCIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES, PARA EVITAR SUICIDIOS

septiembre 11, 2015 • POLICIACA • Views: 9

Se capacita a policías municipales de manera constante para actuar ante un intento suicida.

Psicólogos, médicos y trabajadoras sociales, contribuyen para evitar que personas en situación de crisis se quiten la vida.

SSP Ayuda contra el Suicidio

De manera conjunta y con una labor multidisciplinaria, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Justicia, atienden a personas que ponen en riesgo su integridad física al intentar quitarse la vida, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández.

Mediante aspectos como la detección, valoración y canalización, personal de ambas áreas evalúan situaciones de crisis que son abordadas en primera instancia por policías municipales que realizan su recorrido de vigilancia en la vía pública y que como primer contacto, se encuentran capacitados en la materia.

El General Pablo Godínez, manifestó que el personal operativo recibe constante capacitación sobre la intervención y manejo de personas con trastornos mentales en situaciones de crisis, al ser ellos el primer contacto, su intervención permite poner a salvo a quien pretende terminar con su existencia, por lo que el adecuado actuar de los policías, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de quien en esos momentos se encuentran emocionalmente afectado.

Cuando los policías van patrullando por las calles, son abordados por familiares o vecinos que señalan a una persona que ante cierta desesperación pretende quitarse la vida, los oficiales intervienen de inmediato y deben saber cómo actuar en cada momento, desde la manera de aproximarse para que no se sienta amenazada o invadida, qué palabras utilizar, el tono de voz y las posibles reacciones de quien atraviesa por una crisis”.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, agregó que aproximadamente cada tres meses, los elementos reciben capacitación en cuanto a situaciones de violencia, control de emergencias e intervención en crisis, comunicación efectiva y manejo emocional lo que les permite tranquilizar y resguardar la integridad de las personas que posteriormente son trasladadas a la Dirección de Justicia Municipal.

Por su parte, Juan Pablo Gómez Diosdado, Director de Justicia Municipal, manifestó que el área a su cargo, cuenta con personal calificado para recibir, valorar y atender a quien atraviese por esta problemática social.

Agregó que una vez que la persona que intentó quistarse la vida se encuentra en el área a su cargo, es atendida por el médico de guardia que valora su estado de salud y posteriormente se canaliza al área de psicología para controlar la crisis emocional que presentan, mientras la Trabajadora Social localiza a sus familiares.

Finalmente, dio a conocer que en lo que va del año se han atendido a 45 personas en crisis emocional, de los cuales 34 intentaron quitarse la vida de alguna manera y 11 con ideación, es decir, que pensaron en suicidarse sin realizar acción alguna para ello, destacando que muchas de las veces se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *