PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI Y PVEM DE AGUASCALIENTES DETENER COBROS EN ESTACIONAMIENTOS DE CENTROS COMERCIALES

September 1, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 92

  • Se tomaron en cuenta las opiniones de varios grupos ciudadanos que consideran un abuso el cobro de estacionamiento en centros comerciales.
  • Centros comerciales seguirán obligados a prestar el servicio se seguridad a los automovilistas que ocupen cajones.

HCE_015Sesión Diputación Permanente miércoles 19 agosto 2015

Diputados priistas consideraron de relevancia para la ciudadanía de Aguascalientes presentar una iniciativa para que los estacionamientos de centros comerciales sean gratuitos, ya que es obligación de los constructores brindar este servicio sin cobro alguno, afirmó el diputado Francisco Ovalle García.

Agregó que esta decisión se toma tras recoger las inquietudes de diversos grupos ciudadanos que manifestaron esta situación como un abuso a los consumidores que acuden estos puntos de venta con la finalidad de comprar insumos o servicios y por ella deban también pagar el estacionamiento de sus vehículos.

Ovalle García explicó que esta propuesta de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes tendrá cambios en el artículo 960, precisamente una adición a lo que a letra dice respecto a los ayuntamientos como promotores de la construcción o habilitación de espacios para estacionamientos, procurando su ubicación en lugares estratégicos, tomando en consideración en los programas aplicables.

A lo anterior, prosiguió el diputado, se adhiere que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento, deberá ser sin costo para el usuario, a excepción de las que, su actividad directa sea exclusivo de ese servicio. Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado. El incumplimiento de esta disposición será considerado infracción administrativa la cual deberá ser prevista en la reglamentación municipal respectiva, cuyo monto se fijará en las Leyes de Ingresos de los Municipios.

De igual manera, se verá modificada la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes en su artículo 11 que en este momento establece que para los efectos de la misma se consideran tipos de estacionamientos, entre los cuales están los públicos gratuitos establecidos en áreas, inmuebles, edificaciones o instalaciones que se utilizan fuera de la vía pública para el estacionamiento y/o guarda de vehndose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento a que refiere lo anterior

pmientos, entre los cualesículos en todo tipo de unidades habitacionales, centros comerciales, de espectáculos y de trabajo, dedicados a cubrir necesidades propias y las que se generan motivo de actividades públicas, sociales y económicas de personas, instituciones o empresas; siempre que el servicio sea gratuito y de libre acceso. La reforma propuesta por los diputados del PRI y PVEM, explicó Ovalle Peña, adhiere un párrafo más en el cual se establece la misma disposición expuesta para el mencionado código para esta Ley.

Por último, el diputado Francisco Ovalle, quien preside la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública informó que en San Luis Potosí ya fue aprobada esta reforma y destacó que una vez aprobada, los centros comerciales seguirían obligados a brindar el servicio de seguridad a quienes ocupen espacios de estacionamiento para asistir a uno de estos lugares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *