EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES ENTREGA MODERNAS INSTALACIONES DEL MERCADO PRIMERO DE MAYO

August 28, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 64

  • Se invirtió un monto superior a los 7 millones de pesos y entre otros beneficios, cuenta con plataforma-elevador para personas con discapacidad.
  •  Este centro de comercio será el primero a nivel nacional en contar con techo verde.
  •  A la par se llevó a cabo la inauguración de las obras de construcción de pavimento hidráulico en la Av. Siglo XIX y la calle Beethoven. 

Entrega de mercado 1

El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la entrega de las recientemente remodeladas instalaciones del Mercado Primero de Mayo ubicado en la colonia del Trabajo, lo que traerá beneficios significativos tanto a los locatarios como a las familias que a diario acuden a realizar sus compras.

Al hacer entrega simbólica de llaves a cinco locatarios de este mercado, el mandatario municipal enfatizó que este tipo de acciones forman parte del compromiso de su administración por dotar con infraestructura de calidad a los ciudadanos de la capital, así como de impulsar la creación de espacios para la sana convivencia familiar e incentivar el comercio local.

“Hoy es un día muy especial para un servidor, porque tenía más de 40 años este mercado, que con el transcurso del tiempo vimos que muy pocas veces se le daba mantenimiento y que era urgente ese cambio estructural, ese cambio en la fisonomía y que era necesario el poder dignificar toda esta zona”.

Cabe hacer mención que a la par de este evento, el Alcalde de la Capital llevó a cabo la inauguración de las obras de colocación de pavimento hidráulico en la calle Beethoven, entre Av. Convención y Heroico Colegio Militar, así como de la Av. Siglo XIX en el tramo comprendido entre Heroico Colegio Militar y Canal Interceptor, trabajos para los cuales se invirtió un monto superior a los 6 millones y medio de pesos.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, informó que para la obra de remodelación se invirtió una suma de 6 millones 758 mil 382 pesos; además se realizó la demolición total del edificio para darle una nueva imagen a este importante centro de venta.

Detalló que la obra cuenta con escaleras, plazoletas, módulo de baños para hombres y mujeres, 31 locales comerciales, plataforma elevador para discapacitados, fuente decorativa y cisterna para agua potable de 10,000 litros.

“Nos llena de emoción el venir a compartir este tipo de eventos con ustedes, de alguna forma, ustedes han sido testigos de lo que ha hecho esta administración en donde poco a poco hemos ido transformando estos conceptos y rompiendo ciertos paradigmas, ya lo hicimos con pavimentos, ahora nos toca con la infraestructura de mercados. Tan sólo en 18 meses se han desarrollado dos mercados importantes en este municipio, uno en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y hoy, este mercado Primero de Mayo”.

En su oportunidad, el coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos, Alfredo Cervantes, explicó que para dar continuidad a las acciones impulsadas por la actual gestión relacionadas con el cuidado al medio ambiente y embellecimiento del entorno urbano, aunado a la construcción de este mercado, también se realizó la instalación de un techo verde, espacio cuyo diseño dinámico, alegre y colorido lo convierte en un área de esparcimiento y convivencia para la ciudadanía y convierte a este centro de comercio en el primero a nivel nacional en contar con este tipo de infraestructura.

Señaló que entre los beneficios que acarrea el implementar en las construcciones los denominados techos verdes, destaca que en cada metro cuadrado se captura 1 kg de CO2 y genera oxígeno requerido por una persona en un año, además, reduce la temperatura del inmueble y por ende, la temperatura urbana. Asimismo, se aprovecha hasta un 80% de la lluvia y ayuda a reducir el problema de las inundaciones, actúa como aislante de ruidos, aumenta el valor de la propiedad y proporciona valor estético.

Indicó  que por sus características este espacio es de tipo semi intensivo, es decir, su diseño es sencillo y permite la creación de jardines con pastos, plantas e inclusive árboles pequeños, además, son ideales para presupuestos reducidos. Agregó que se utilizaron materiales como; tabique, cemento, pintura, impermeabilizante, geomembrana, grava, textil, composta, pintura vinílica y acrílica, así como especies vegetales como: Ajillo, Bugambilia, Duranta Cuba, Duranta Golden y Palma Coco Plumosa.

En el evento acompañaron al Presidente Municipal el Diputado Local, Mario Alberto Álvarez Michaus; los regidores Salvador Pérez Sánchez, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda; el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, así como Juan José Silva Pedroza, locatario del mercado Primero de Mayo, quien acudió en representación de los beneficiarios de esta obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *