NECESITAMOS CORPORACIONES POLICIACAS QUE NO TITUBEN EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER: VICENTE PÉREZ ALMANZA

August 12, 2015 • PARTIDOS • Views: 96

  • El México que ve la actual clase gobernante es muy diferente al que ven todas las familias a lo largo y ancho del país

FOTO BOLETÍN

Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, estimó que el fortalecimiento de las corporaciones policiacas y la confianza que les tenga la sociedad, dependen del adecuado equipamiento pero también de la capacitación a los elementos y el reconocimiento al  buen desempeño que tengan en el cumplimiento de sus funciones.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Miriam González Dávila, integrante de la Comisión Operativa Estatal, Vicente Pérez estableció que frente a los crecientes índices delictivos, sobre todo del fuero común, es necesario que los aguascalentenses dispongan de corporaciones  que no se muestren titubeantes en su proceder.

“No puede haber una corporación débil ante una delincuencia cada vez más  profesional. Es inadmisible entonces que los policías puedan decir: yo para que me meto o no actúo,  si a final de cuentas puedo salir castigado aun siendo en pleno ejercicio mi  obligación profesional”.

Mencionó que es necesario valorar cada uno de los casos donde los  elementos que se encargan de la vigilancia en el debido cumplimiento de su deber, se han visto acusados tanto en la Comisión de Honor y Justicia de la Presidencia Municipal de Aguascalientes como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  “Sin hacer un juicio a priori hacemos un llamado a la imparcialidad, a que las autoridades correspondientes de atender cualquier presunta anomalía en el actuar de un elemento policiaco,  lo haga de una manera justa”.

Hizo referencia a los casos que se han conocido sobre policías que han sido amonestados  por un trabajo que correspondió exclusivamente al cumplimiento de su deber.

Incluso, ha trascendido que en la  Comisión de Honor y Justicia se revisan más de 200 casos de denuncias contra el proceder de elementos de seguridad pública.

Recomendó de tal modo, volver al careo  y hacer públicas las sesiones en las que se analizan sus situaciones, ello  para contribuir a una mayor credibilidad en la actividad policiaca.

La medida, dijo, permitirá también alentar a más jóvenes sumarse a las filas de las corporaciones policiacas donde se dice, existe un déficit de 800 elementos. Además,  lograría prevenir  el crecimiento de la delincuencia y que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del presente año en Aguascalientes  se han reportado  más de 5 mil 300 ilícitos.

Reconoció la coordinación que prevalece a través del Mando Único, aunque mencionó que es necesario implementar más acciones en la prevención de aquellas condiciones que  originan la delincuencia.

En otro tema, Vicente Pérez Almanza destacó la unidad y solidaridad del gremio de reporteros de Aguascalientes, que manifestaron su indignación ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el homicidio del  fotógrafo veracruzano Rubén Espionsa.

“Este tipo de manifestaciones son las que han hecho frenar el abuso del poder y obligan a todos los servidores públicos a dar lo mejor de sí”, añadió.

Lamentó, sin embargo, la desatención del Secretario de Gobernación a este llamado, que se inserta en uno de los reclamos más urgentes de los ciudadanos.

Por ello, dijo que “mientras exista una omisión, una miopía del gobierno en ver la realidad de nuestro México, se seguirán aplicando los remedios a la medida de esa visión. Es decir no pasa nada y no hay necesidad de cambiar nada.  El México que ve la actual clase gobernante es muy diferente al que ven todas las familias a lo largo y ancho del país”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *