APLAUDE EL PRESIDENTE DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO DE AGUASCALIENTES LA DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL DE ANULAR LA ELECCIÓN DEL PRIMER DISTRITO

August 5, 2015 • OPINION • Views: 79

  • Inédita la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección del Distrito 01
  • Hay indiferencia del INAH en el cuidado y la preservación de los monumentos que son patrimonio de los aguascalentenses

FOTO 1 BOLETÍN

Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano externó su confianza en el desempeño imparcial y legal de las instancias que validan los resultados de las elecciones, para ir avanzando en una democracia de calidad.

En rueda de prensa, consideró como un hecho inédito la determinación que se dio en la Sala Regional del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación, de anular la elección en el Distrito 01, lo cual hay quienes consideran que es en cumplimiento de la labor que corresponde a  los organismos electorales.

Indicó que es necesario esperar a la determinación final del máximo órgano de justicia electoral para definir la participación en una nueva elección.

Vicente Pérez Almanza lamentó que el Titular del Poder Ejecutivo carezca del respaldo de su equipo de trabajo en éste y algunos otros temas. “Al Gobernador su gabinete lo ha dejado solo;  ha estado mal asesorado y estos son los resultados de tener un gabinete que no ha estado a la altura del Mandatario”, indicó.

Puntualizó que Movimiento Ciudadano está dispuesto a seguir atendiendo los retos electorales, y anticipó la importancia de que se de garantía de la equidad en los procesos y de privilegiar las propuestas y el debate de ideas para generar confianza en la sociedad.

En otro tema, Vicente Pérez Almanza cuestionó el silencio de la Iglesia Católica y de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre el uso indebido del templo de San Antonio para una sesión fotográfica y que hoy tiene molesta a la clase religiosa.

Señaló al mismo tiempo que ello es un reflejo de la indiferencia y falta de responsabilidad del INAH en el cuidado y preservación que instalaciones que son consideradas patrimonio de los aguascalentenses.

Detalló que al menos en el estado no se han visto justificados los recursos públicos que ejerce la dependencia, con el abandono y deterioro de varios inmuebles. Mencionó por ello que, obras de arte, viejas casas, templos y sitios que bien podrían ser aprovechados para la convivencia ciudadana se encuentran amenazadas por las condiciones del tiempo y las propias personas.

Explicó que se tienen identificados 1,450 monumentos históricos, aunque sólo se catalogan 981.  De ellos sólo uno está bajo custodia del INAH, que es el Museo Regional de Historia.

Adicionalmente se documentan 134 monumentos artísticos, considerados así por su alto valor construidos entre los siglos XX y XXI y existen 31 zonas arqueológicas, todas ellas sin cuidado.

Y está catalogado  como bien industrial de la nación las instalaciones de ferrocarriles y su unidad habitacional, que por cierto también muestran descuido

Señaló que se considera que al menos el 5 por ciento de los edificios con valor arquitectónico se ha derrumbado con el paso del tiempo por el deterioro físico, la falta de mantenimiento y el no rescatar oportunamente esos espacios.

De esta forma, hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que ejerza un plan rector en la política de preservación de edificios, monumentos y áreas con valor histórico. Y que si encomienda  alguna  labor a fundaciones culturales o financieras, supervise su cabal cumplimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *