RECONOCE EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A CIUDADANOS RESPONSABLES Y LIMPIOS

  • Aunque es una obligación del ciudadano conservar limpio el frente de casas y negocios, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos distingue a las y los ciudadanos cumplidos.
  •  El no respetar lo dispuesto en el Artículo1574 del Código Municipal, además de generar sanciones económicas por desaseo, también representa un riesgo para la salud de la población. 

Reconocimiento

Para promover hábitos saludables y estimular que la población cumpla con la obligación de barrer el frente de sus casas y negocios, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos continúa distinguiendo a las y los ciudadanos responsables otorgándoles un reconocimiento impreso.

El Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1574 del Código Municipal se indica que es obligación de los propietarios o poseedores de predios barrer diariamente el frente de los mismos; el no cumplimiento genera una sanción de tres a diez salarios mínimos.

 “Así como hay ciudadanos que no respetan esta disposición y se hacen acreedores a una multa económica, la gran mayoría de los aguascalentenses tenemos muy arraigada la cultura de la limpieza. Nos encontramos desde muy temprana hora a la gente barriendo el frente de sus casas o aseando el exterior de sus negocios antes de abrir y, entonces, por iniciativa de nuestro Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, les entregamos un reconocimiento impreso y firmado por él mismo y por un servidor”.

El funcionario hizo hincapié, en que no se trata sólo de cumplir con una obligación, sino que estas prácticas nos permiten convivir en un entorno aseado y se evitan riesgos para la salud, pues la acumulación de basura desluce la imagen urbana y se torna propicia para la proliferación de fauna nociva.

En el mismo orden de ideas, Anaya Pérez dijo que un equipo de 20 inspectores se distribuye en diferentes puntos de la ciudad, para supervisar el cumplimiento de dicha obligación, pero sobre todo para dialogar con la ciudadanía y hacer labor de concientización con respecto a los beneficios que esto conlleva.

“Más que ir dispuesto a sancionar, nuestro equipo de inspectores se despliega en diversos sectores, con el propósito de establecer un diálogo cordial y recordarle a la población que el mantener una ciudad limpia es un quehacer colectivo; todos, instituciones y comunidad, tenemos derechos pero también obligaciones”.

Por último, reiteró el exhorto a la población en general a cumplir con los horarios de depósito de residuos en los contenedores, recordándoles que van de las 19:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., así como respetar las áreas que están destinadas a estos depósitos, ya que en muchas ocasiones el servicio de recolección de basura se dificulta debido a la obstrucción para maniobrar.