RECONOCE CABILDO DE AGUASCALIENTES EL LEGADO DE CIUDADANOS TALENTOSOS

  • Se entregarán reconocimientos como Hidrocálidos y Ciudadanos Distinguidos y como Hijo Adoptivo, en la Sesión Solemne por el 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
  •  Se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo la Cuenta de la Hacienda Pública del mes de septiembre de 2015. 

Sesión de cabildo 1

En Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobaron por unanimidad los dictámenes  que contienen las propuestas  para entregar reconocimientos como “Ciudadana Distinguida”, “Hidrocálida Distinguida”, “Hidrocálido Distinguido”, “Hijo Adoptivo” y “Huésped Distinguido” a los ciudadanos: Doctora Consuelo Meza Márquez, Maestra Alicia de Jesús Giacinti Comte, Post mórten al Maestro  Juan Alfredo Morales Shaadi, Maestro Felipe San José González y Armando Manzanero Canché, respectivamente.

Estas distinciones serán entregadas dentro de la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 22 de octubre del año en curso, con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, lo anterior después del análisis de los dictámenes correspondientes en la Comisión Permanente de Cultura que preside el regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera.

El regidor Iván Alejandro Sánchez detalló que de acuerdo al Reglamento para otorgar Reconocimientos o Distinciones  en el Municipio de Aguascalientes, las propuestas se aprobaron depositando los votos en una urna de manera diferenciada.

La Dra. Consuelo Meza Márquez, como “Ciudadana Distinguida”, es Catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con larga trayectoria de investigación, especialmente en Estudios de Género, contribuyendo tanto en la cátedra, investigación y diferentes programas de difusión a disminuir la brecha de discriminación entre hombres y mujeres.

La Maestra Alicia de Jesús Giacinti Comte, está propuesta como “Hidrocálida Distinguida”, profesora de formación, catedrática jubilada de la UAA, quien se ha ganado el aprecio de una gran cantidad de alumnos y ex alumnos, ha publicado distintos libros educativos que han contribuido a la formación de los aguascalentenses.

Se propone reconocer al Maestro Felipe San José González como “Hijo Adoptivo”, nativo de la ciudad de México, sin embargo lleva una gran cantidad de años viviendo en Aguascalientes, contribuyendo al desarrollo. Es miembro de la Academia Mexicana de Lengua, de la Real Academia de la Lengua Española y posee un extenso currículum.

De manera póstuma, se reconocerá como “Hidrocálido Distinguido” al Maestro Juan Alfredo Morales Shhadi, quien durante dos décadas fungió como titular del Instituto del Deporte, fomentando esta disciplina entre los aguascalentenses, obtuvo diversos premios de juegos florales y publicó diversos libros.

Como “Huésped Distinguido”, se propone al Ciudadano Armando Manzanero Canché, reconocido cantautor, cuya aportación ha enriquecido al movimiento vernáculo mexicano, y quien por varios años ha residido en el municipio de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, se aprobó por mayoría el dictamen que contiene la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de septiembre de 2015, que presenta la Comisión Permanente de Hacienda, por conducto de su Presidente, el regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo.

Por otra parte, de forma unánime se aprobaron los puntos de acuerdo por los cuales se solicita al Honorable Cabildo, ordenar la comparecencia ante el Pleno del secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, presentada por el regidor Eric Berthaúd Reyes, Presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural; asimismo del coordinador Municipal de  Protección Civil, Rafael Eduardo García Medina, presentada por el regidor Arturo Fernández Estrada, Presidente de la Comisión  de Educación, Juventud y Deporte, presentaciones que se efectuarán en la próxima sesión extraordinaria u ordinaria.

Tras su lectura y discusión se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta de cambio de uso de suelo de rehabilitación a uso de suelo habitacional popular e interés social multifamiliar en la parcela 92 del Ejido El Zoyatal con una superficie de 48 mil metros cuadrados, que presenta la Comisión de Planeación Urbana y Rural, por conducto de su Presidente, el regidor Eric Berthaúd Reyes.

Unánimemente se aprobó el dictamen que contiene la propuesta de Cambio de Trayectoria de la Av. Prolongación Mariano Escobedo, colindando con el parque acuático Mundo “A”, al sur de la ciudad, que presenta la Comisión de Planeación Urbana y Rural, por conducto de su Presidente el regidor Eric Berthaúd Reyes.

Los dictámenes que contienen la propuesta de revocación de nombramiento de auxiliar del Síndico Procurador, y las propuestas de nombramientos de los Licenciados Víctor Manuel Herrera de Lira y Raúl Reyes Gutiérrez, como auxiliares del Síndico Procurador, para ejercer la procuración, defensa, promoción y representantes jurídicos en los litigios en que el Municipio de Aguascalientes fuere parte, que  presenta el Lic. José de Jesús Santana García, se aprobaron por unanimidad.