PRESENTA SU INFORME EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ANTE REGIDORES

  • Se presentó el informe de actividades correspondiente al mes de mayo ante la comisión de Seguridad Pública en el H. Cabildo de Aguascalientes.
  •  Los elementos de la Corporación continúan con capacitación y realizando recorridos de vigilancia para brindar atención oportuna a los reportes ciudadanos.

Comisión de seguridad 2

El General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), presentó su informe de labores del mes de mayo ante los miembros  de la comisión de Seguridad Pública del H. Cabildo de Aguascalientes que preside el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores.

 El General Godínez, informó que fueron detenidas 3 mil 929 personas, personas de las cuales  3 mil 721 fueron puestas a disposición del Juez Calificador tras la comisión de alguna falta administrativa; 204 remitidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y 4 por delitos del fuero Federal.

 Agregó que el personal operativo de la SSPM, mantiene el compromiso con la ciudadanía para realizar un trabajo con mayor calidad y apego al respeto de los derechos humanos; recordando que en últimas fechas también han realizado importantes intervenciones, no sólo para efectuar detenciones, sino también para salvar vidas de personas que pusieron en riesgo su integridad al intentar quitarse la vida.

“Reconozco el trabajo que diariamente realizan los policías municipales, sé que es una labor difícil, sin embargo tienen muy presente que entre las principales acciones que lleva a cabo el personal operativo, se encuentra la prevención del delito, lo que se realiza a través de los constantes patrullajes y permanente atención de los reportes de la ciudadanía”.

 En este tenor, el Secretario de Seguridad Pública dio a conocer que durante el quinto mes del año, se firmaron 430 bitácoras vecinales, atendiéndose un total de 229 peticiones ciudadanas, las cuales se reciben a través de diversos medios, ya sea por línea directa, 072, miércoles ciudadanos o programas de radio.

 En cuanto a las actividades del personal de la Dirección de prevención del Delito, el General Godínez informó que se encuentra muy activo recorriendo diversos planteles educativos.

 “Personal del departamento de Implementación y Seguimiento de Programas recorrió 24 instituciones, implementando 8 programas preventivos, para alumnos de diferentes edades; así mismo integrantes del Departamento de Educación Vial, visitaron 11 instituciones, impartiendo 4 programas preventivos”.

 Por otro lado, agregó que durante el mes de mayo 388 integrantes operativos asistieron al curso “Policía en Funciones del Primer Respondiente” incluyendo a Policías Preventivos, viales y de Policía Comercial; así mismo continúa impartiéndose el curso “Técnicas de la Función Policial” en el cual los policías actualizan sus conocimientos y desarrollan competencias necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones, curso que es impartido por 11 instructores evaluadores certificados y que forman parte de la SSPM.

 “Todo el personal operativo de la SSPM ha recibido una intensa capacitación en cuanto a sus funciones en el Nuevo Sistema de Justicia penal, aunado a ello, continúa preparándose la treceava generación de Formación Inicial en Policía de Proximidad Social, cuyos integrantes cuentan con excelentes formadores, y un plan de estudios completo y actualizado que les permitirá realizar su trabajo en apego a la ley y con total apego a los derechos humanos”.

 El Secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que durante el mes de mayo, se realizaron 7 mil 204 infracciones de tránsito a conductores en general y 545 a personal de transporte público; así mismo, fueron detectadas 245 personas conduciendo en estado de ebriedad y 287 con aliento alcohólico, realizándose 7 mil 834 pruebas en el operativo alcoholímetro.

 Para finalizar, el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, destacó que están próximos a entrar en vigor los cambios al reglamento de tránsito referentes al uso indebido del celular al conducir, con ello,  cualquier conductor que sea sorprendido manejando y utilizando el teléfono celular sin dispositivo manos libres,  será acreedor a una sanción, y a la tercera reincidencia su licencia de conducir será suspendida; tomándose esta modificación a la ley como una medida necesaria para disminuir los hechos de transito ocasionados por prácticas inadecuadas.