El Banco de Leche Materna del ISSEA, Beneficia a  Recién Nacidos de Aguascalientes y la Región Para Tener un Desarrollo Saludable

  • El ISSEA registra 14 mil nacimientos por año, de los cuales el 13 por ciento (Mil 820) son de alto riesgo y el 6 por ciento (840) son prematuros.

IMG_0401

La Responsable Estatal de Programa Salud Materna y Perinatal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), María del Socorro De León Sandoval, informó que se tienen registrados un promedio de 14 mil nacimientos por año.

Agregó que de estos nacimientos, el 13 por ciento (Mil 820) son de alto riesgo y el 6 por ciento (840) son prematuros.

Estos últimos son los que requieren del Banco de Leche humana, para lograr un desarrollo saludable en sus vidas.

Mencionó que la leche donada, es a través de las mamás que tienen un recién nacido hospitalizado, o aquellas mujeres que tengan mucha producción de leche y que quieren ser donadoras voluntarias y así contribuir al crecimiento y desarrollo de los bebés que la necesitan.

León Sandoval, detalló que la recolección de este elemento es fundamental para el desarrollo de los bebés y se realiza por medio de una camioneta con caja térmica y a través de una ruta por los Hospitales de Rincón, Pabellón y Calvillo.

Los recién nacidos beneficiados por este elemento son  los prematuros, o con bajo peso, (menos de 2.500 gramos), con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, malformaciones congénitas, sometidos a cirugía, y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.

La leche materna contribuye a que estos bebés tengan un desarrollo y crecimiento más rápido, reduciendo los días de estancia en el hospital y los costos que esto genera.

Además se usa menos leche de fórmula, previene el síndrome de muerte súbita infantil, aporta nutrimentos como vitaminas, proteínas y grasas, anticuerpos que le ayudan combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

La leche materna también disminuye infecciones en el oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales, da un mayor coeficiente intelectual, previene alergias de factores ambientales y en la piel, es fácil de digerir y reduce riesgo de obesidad.

Finalmente la Responsable Estatal de Programa Salud Materna y Perinatal, menciona que el banco de leche humana del ISSEA, ayuda a los más necesitados, por ello se invita a la futuras mamás a amamantar a sus bebés y a donar leche materna para beneficiar a estos recién nacidos que tanto lo necesitan.

Los bancos de leche humana forman parte fundamental de la estrategia mundial de la UNICEF y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia materna.