• En próximos días recibiría el galardón Manuel Torres Serranía, por las buenas acciones implementadas para rendir cuentas
  • Además, es el mejor calificado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) con casi 96 puntos
  • La administración de la alcaldesa Tere Jiménez, en la mejor disposición para rendir cuentas claras
Por sus buenas prácticas en rendición de cuentas, el Municipio de Aguascalientes se distingue como uno de los Ayuntamientos más transparentes del país. Al ser sus programas y mecanismos en la materia ejemplo a nivel federal, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) podría otorgarle en los próximos días el galardón Manuel Torres Serranía.
José Antonio Garza Tristán, Coordinador de Transparencia del Municipio de Aguascalientes, destacó que es un gran logro; y ha influido mucho que la alcaldesa Tere Jiménez tenga un gran compromiso y haya instruido y dotado al personal de la propia Coordinación de Transparencia, así como a los propios enlaces con los que cuenta cada dependencia, de la capacitación y las herramientas necesarias para cumplir con esta labor.
“Durante un año hemos trabajado muy fuerte y los implicados en el proceso de transparencia saben cuáles son sus actividades y cómo desempeñarse; por eso el reconocimiento a Aguascalientes como uno los Municipios con mejores prácticas. Quienes distinguen al Ayuntamiento con este reconocimiento siguen de cerca las actividades y determinan que somos una administración que atiende satisfactoriamente las solicitudes de los ciudadanos, y que su portal de transparencia está bien constituido”.
Aunado a ello, comentó que Aguascalientes es el Ayuntamiento mejor calificado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), con 95.79 puntos, lo que demuestra la disposición de la alcaldesa Tere Jiménez para rendir cuentas a la ciudadanía y que ésta sepa en qué se invierten los recursos y cómo funcionan los programas de su administración.
Mencionó que, para obtener esta calificación, el ITEA hizo una evaluación correspondiente al segundo semestre de 2017 y al primer trimestre (de enero a marzo) del presente año.
A través del H. Cabildo se creó la Coordinación, vigente desde el 19 de junio del año 2017 y se tuvo que empezar desde cero; a pesar de ello, señaló el coordinador, se ha avanzado mucho en el tema.
“Todas las dependencias colaboran publicando la información que generan. El ITEA revisa esas publicaciones que se hacen en el portal del Municipio y que a su vez se tienen que subir al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT). Es así que a través de estas dos instancias se mide y se verifica el cumplimiento de la transparencia.”
En 2017 fueron atendidas alrededor de mil 865 solicitudes y al mes de julio del presente año se han atendido alrededor de 724. El tiempo para dar respuesta es variable, pues a veces hay que dar datos personales sensibles, que tienen que ser atendidas por el Comité de Transparencia, y en otros casos la información depende de distintas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *