• Se espera la participación de 252 niños y jóvenes de todo el país
  • Durante la competencia los alumnos participarán en desafíos que consisten en diseñar, ensamblar y programar un robot para completar un circuito de logística
  • Los alumnos ganadores viajarán a Tailandia para participar en la fase internacional, misma que se realizará durante el mes de noviembre

 

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que Aguascalientes será sede de la Competencia de RobóticaWorld Robot Olympiad (WRO) 2018, en su fase nacional, misma que se llevará a cabo  el próximo sábado 8 de septiembre

Precisó que se espera la participación de 252 niños y jóvenes de todo el país; 24 equipos en la categoría primaria, 24 en secundaria, 24 en preparatoria y 12 equipos de robótica avanzada.

Destacó que el evento estará coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Aguascalientes, Lego México,  IEA y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Por su parte, Roberto Ochoa Moreno, director de Robotools, señaló que el objetivo de la competencia WRO 2018 es ofrecer a niños y jóvenes un foro para que demuestren avances, conocimientos y habilidades adquiridas en torno a la ciencia, tecnología y robótica, en un ambiente de sana convivencia.

Puntualizó que durante la competencia los alumnos participarán en desafíos que consisten en diseñar, ensamblar y programar un robot para completar un circuito de logística, con un nivel de complejidad de acuerdo al rango de edad de los contendientes.

Agregó que los alumnos ganadores viajarán a Tailandia para participar en la fase internacional, misma que se realizará durante el mes de noviembre.

Durante su mensaje César Eduardo Avendaño Acero, catedrático de la carrera de Ciencias del ITESM, campus Aguascalientes, felicitó a los alumnos que participarán en la competencia de robótica, además destacó el esfuerzo que realizan a diario en sus actividades.

Asimismo, Carlos Martín Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, dijo que es de gran importancia impulsar esta iniciativa, la cual tiene la finalidad de fomentar el estudio de las ciencias en los niños y promover la incorporación de alumnos a las carreras del futuro.

Finalmente, Silva Perezchica dijo que en Aguascalientes, Gobierno del Estado a través del IEA, en coordinación con la Dirección de Servicios Educativos y el Departamento de Educación Especial, impulsa el programa de Aptitudes Sobresalientes (APTES), mismo que detecta el talento intelectual en alumnos de educación básica y ofrece apoyo en el uso de la tecnología y robótica como medio para desarrollar competencias y habilidades en áreas de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *